Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Arroyo del Moro

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
ArroyoMoro.jpg

El Cerrillo es un lugar de nuestra ciudad muy conocido de los cordobeses. Allí arranca la Cuesta de la Traición, paraje desolado donde en los siglos pasados se apostaban bandoleros para sorprender a cuantos desprevenidos por allí caminaban con sus recuas. La cuesta es un callejón entre dos montes que sube hasta el Lagar de la Cruz. A mitad de la cuesta se halla la Fuente de la Raja.

Cerca del lagar mencionado nace este arroyo de invierno que de las lluvias y de la finca La Aduana toma aguas, y cruza la carretera de Villaviciosa hacia El Carmen de la Aduana por donde va al olivar de Matamilanos y vuelve a cruzar la carretera entrando en la Huerta de Segovia entre naranjos que, en primavera, obsequian con el virginal aroma del azahar. Esta es una de las huertas de más encanto de nuestra sierra con la de la Huerta de los Arcos. Es reino de la dama de noche y el heliotropo en las noches cálidas del verano cordobés.

Por el Mayoral y el encinar del Duende se perdió bajo bóveda; ocupadas estas fincas por una parcelación de chalés, algunos construidos sobre el propio cauce y han reventado en años de fuertes lluvias. Pasaba por detrás de una barriada conocida por Vistahermosa, con ironía barrio de los chismes. Lecho abajo alegraba con su cantar líquido el colegio de las Adoratrices, las canteras de Olmo; Villa Blanca y Villa Felisa por donde aún existe el viejo camino del Duende. Donde arranca este camino hubo una fuente y lo cruza aún el de las Ermitas, viene por lo que fuera barriada de San José, Valdeolleros y Santos Pintados, hoy avenida de los Almogávares.

El arroyo cruzaba la carretera del Brillante por el lugar conocido como el Puentecillo; lindaba la Huerta del Tablero Bajo hacia las de Santa Ana, las Margaritas y María Luisa. Iba por debajo de la carretera de Santa María de Trassierra hacia la Marquesa, cortijo de Montijano y por Vista Alegre se acercaba al cementerio de la Salud y entraba en el Guadalquivir por el Molino de la Alegría.

El contenido de este artículo incorpora material del libro Arroyos de Córdoba de la colección Arca del Ateneo, escrita por Francisco Carrasco Heredia.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.