Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Arthur Cecil Pigou

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
A.C. Pigou.jpg

Arthur Cecil Pigou (Isla de Wight, 18 de noviembre de 1877 - Cambridge, 7 de marzo de 1959) Economista inglés. De tendencia neoclásica, perteneció a la Escuela de Cambridge, fue discípulo de A. Marshall, y sucedió a éste como catedrático de Economía en la Universidad de Cambridge; destacó especialmente por sus estudios sobre la economía del bienestar.

Desde Wealth and Welfare (1912) hasta Economía del bienestar (1920), Pigou defendió la teoría utilitarista inglesa para elaborar una teoría del bienestar social entendido como función, ya del volumen, ya de la distribución, del producto nacional, y se preocupó de elaborar las medidas de política económica idóneas para superar la divergencia entre coste (o producto) privado y social.

En Un estudio sobre Hacienda Pública (A Study in Public Finance, 1928) afirmó que la intervención pública a través de impuestos y contribuciones debe concentrarse sobre los contribuyentes más ricos y significar el mínimo sacrificio para la colectividad en términos de utilidad. Al analizar los problemas ocupacionales, que él atribuyó a fricciones en las adaptaciones salariales, Pigou sugirió, en The Theory of Unemployement (1933), los remedios tradicionales de la política económica (reducción de la tasa oficial de descuento y de los salarios).

Reafirmó, en el ámbito teórico, la capacidad autorreguladora del sistema económico (Employment and Equilibrium, 1941), gracias a la flexibilidad de precios y salarios: una reducción generalizada de los precios, por ejemplo, aumenta el valor real de las provisiones monetarias de las familias y las empresas, y favorece el crecimiento de la demanda agregada (el llamado "efecto Pigou"), reconduciendo el sistema económico hacia el equilibrio del pleno empleo. Pigou estuvo en desacuerdo con la teoría keynesiana de la subocupación, pero en sus últimos años manifestó un parcial acercamiento a dicha posición en Keyne's General Theory (1950).

Fuente