Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.

Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.

El canal está disponible en el enlace: https://youtu.be/H09BNMzeAJs

Actividades ya disponibles en el canal:

Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba

"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.

Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.

Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla

Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.

"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Ateneo:El esbozo perfecto

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Un esbozo es un artículo corto. El esbozo típico no proporciona toda la información adecuada, salvo en los temas más triviales. Sin embargo, eso no quiere decir que el esbozo no sea un artículo legítimo; sólo falta completarlo.

Algunos colaboradores consideran que los esbozos son un problema, porque evitan que un tema insuficientemente tratado aparezca en rojo en los enlaces que llevan a él, lo que estimularía a otros usuarios a escribir sobre el tema. Sin embargo, los avances en el software de MediaWiki que permiten establecer la detección automática de artículos breves han minado sus argumentos. Más importante aún es el hecho de que muchos esbozos se han convertido con el tiempo en artículos completos y elegantes.

Para poder crear una base sobre la que otros puedan luego levantar la estructura completa de un artículo, basta con dejar claro lo que sabes, corregir lo que veas incorrecto y, sobre todo, poner en claro que el artículo tiene posibilidades de expansión. Puedes sugerir qué es lo que falta indicando, aunque no seas capaz de desarrollarlo, que alguien ha comentado un determinado aspecto, o señalando la pertenencia del artículo a una determinada rama del saber.

Aquí tienes unas cuantas indicaciones que pueden resultar útiles:

  1. No olvides indicar que se trata de un esbozo, dejando el mensaje {{esbozo}}. En Ayuda:Plantillas tienes más información al respecto. El lector verá el cuadro siguiente en el artículo:

Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar la enciclopedia del Ateneo de Córdoba.
Puedes ayudarte con la Wikipedia o con la Enciclopedia Libre.

  1. Escribe frases completas, correctas y claras.
  2. Comienza el artículo definiendo clara y precisamente el tema del que tratas. Aunque otras enciclopedias prefieran un estilo más abrupto, en esta enciclopedia creemos que lo mejor es comenzar el artículo con una frase gramaticalmente completa. Si el artículo trata de geografía, biografías o temas similares, comienza describiendo clara y detalladamente quién o qué es el tema. Explica por qué es importante que aparezca en una enciclopedia, qué tiene de importante, y el contexto en el que se ubica. Esa información puede ser crucial para que otras personas sepan por dónde continuar.
  3. No te limites a dar una definición; ¡sabemos que puedes hacer algo más! Mientras no te apartes de la neutralidad y la corrección, sé valiente y aporta algo provocativo. Si logras tentar al lector para que desee saber algo más, lograrás también que se interese por completar el esbozo. Saber enfocar los puntos de interés del tema es lo que convierte una descripción pasable en un esbozo brillante.
  4. No dejes de enlazar todos los conceptos relevantes, pero tampoco abuses de las facilidades de la enciclopedia; Esta enciclopedia no es una colección de enlaces. Recuerda comprobar que los enlaces llevan a donde tú crees que deben llevar, sobre todo en el caso de las siglas.
  5. En el comentario de tu edición, detalla lo que has hecho de una manera que resulte atractiva para otros colaboradores. Llamará su atención en el historial.
  6. Ayuda si sientes al menos un poco de responsabilidad por el esbozo que has realizado. La línea entre ayudar mostrando qué es lo que se debería hacer y molestar no haciéndolo tú mismo es delgada. Si nadie colabora con tu esbozo tras unas semanas, decídete y hazlo tú mismo. Quizá resulte que el esbozo no era tan bueno ni atractivo a fin de cuentas; si no puedes convertirlo en un artículo completo, hazlo al menos un mejor esbozo.
  7. No basta con añadir enlaces (internos o externos). Los enlaces ayudan a perfilar un artículo, pero por sí mismos no dicen mucho sobre el tema del que estás escribiendo.

Es posible seguir estos consejos sin necesidad de redactar una parrafada. Posiblemente el más breve de los esbozos perfectos tenga dos oraciones, pero serán dos buenas oraciones, que perfilarán claramente el tema del que se trata. Si no eres capaz de redactar dos oraciones fiables sobre el tema, quizá es mejor que te dediques a otro artículo más afín a tus conocimientos. La dedicación extra asegurará que hayas puesto algo importante en movimiento, en lugar de un fragmento estático de información estéril.

Quizá pienses que no vale la pena atenerte a estos consejos porque, de todos modos, alguien ya lo hará por ti. Eso es, sin duda, lo bueno de un wiki. Pero si no puedes abarcar todo el artículo tú mismo, por lo menos intenta que tu contribución sea una invitación y un estímulo para que otros participen.