Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Averroes

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Monumento a Averroes en la calle Cairuán de Córdoba.

Averroes, Averroës, Averrhoës, fue el famoso filósofo y médico árabe Abu Al-Walid Muhammad Ibn Ahmad Ibn Rushd o simplemente Ibn Rushd. Nació en Córdoba el 14 de abril de 1126 y falleció en Marrakech (Marruecos) el 10 de diciembre de 1198.

De familia árabe notable e influyente en época almorávide. Su abuelo que había sido cadí (juez) de Córdoba, murió el mismo año de su nacimiento, y su padre lo era cuando nació. Averroes mismo fue cadí de Sevilla en dos ocasiones (1169 y 1179) y cadí mayor de su Córdoba natal (1171 y 1182). Recibió una excelente formación coránica, así como en el derecho, la filosofía y la medicina, profesión por la que fue más conocido que como filósofo.

Con los almohades acudía frecuentemente a Marraquech (Marruecos), su capital, donde ejerció labores de médico y consejero; pero en 1195 Averroes cayó en desgracia, siendo desterrado a Lucena y condenados sus escritos. No obstante, en 1198 lo rehabilitó el califa almohade Abu Yaqub Yusuf al-Mansur. Murió meses después y su cuerpo fue trasladado a Córdoba, donde fue enterrado junto a las tumbas de sus familiares en el cementerio de Ibn Abbas.

Su influencia en la historia del pensamiento cristiano europeo de la Edad Media fue decisiva, especialmente en la escolástica a través de la Escuela de Traductores de Toledo. También influyó en Maimónides y la ciencia hebráica.

Escribió comentarios a Aristóteles y un compendio de medicina en obras como Tahāfut al-tahāfut (traducida al latín como Destructio destructionis) y al-Kulliyāt (generalidades), traducida al latín como Colliget. Jacob Anatoli tradujo sus obras desde el árabe al hebreo en los años 1200.

El material recogido en este artículo procede de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, bajo la licencia GFDL.