Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 10 de enero, 19:30 horas, Conferencia Despoblación y reto demográfico en la España vacía, a cargo del ateneísta EDUARDO MOYANO ESTRADA. Sede del Ateneo.
Jueves, 13 de enero, 20:00 horas, presentación de los libros Letra de vuelta, de José Félix Olalla y Las estaciones, de Antonio Varo Baena. Sede del Ateneo.
Jueves, 20 de enero, 19:00 horas, presentación del libro El secreto tras los susurros, de Antonio Fernández Aguilar. Sede del Ateneo.
Viernes, 21 de enero, 17:30 horas. Convocatorias Asambleas ordinaria y extraordinaria. Sede del Ateneo.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Balzac y la joven costurera china

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Xiao cai feng
Título Balzac y la joven costurera china
III Muestra de Cine Internacional
III Muestra de Cine Internacional

Ficha técnica
Dirección Dai Sijie

Guión Dai Sijie
Nadine Perront

Música Pujian Wang

Fotografía Jean-Marie Dreujou

Reparto Xun Zhou
Kun Chen
Ye Liu

Datos y cifras
País(es) Francia
China
Duración 116 minutos

Compañías
Productora Canal+
Distribución Vértigo Films

Reseña

Balzac y la joven costurera china.jpg

La gran falacia que significó la Revolución Cultural, movimiento reaccionario que asoló China en la década de los sesenta para erigirse en uno de sus episodios más penosos y vergonzantes, fue objeto de atención por Zhang Yimou en ¡Vivir!, y otro tanto hizo Chen Kaige en El rey de los niños. Dai Sijie, afincado en Francia, fue asimismo una víctima del régimen maoísta, pero cuando escribió su novela Balzac y la joven costurera china, en lugar de cargar las tintas como los citados, optó por la evocación sentimental, no exenta de aristas y apuntes críticos, pero bañada de melancolía por el tiempo pasado.

El libro, es sabido, se convirtió muy pronto en un abrumador éxito de ventas; tanto como para propiciar su adaptación a la pantalla grande, un reto que el autor no quiso dejar en manos ajenas. Los personajes de esta hermosa parábola son dos chicos de la ciudad obligados a vivir en un enclave rural para ejecutar duras tareas como castigo a su decadente inclinación a escuchar música o leer, y una campesina que descubre a través de ellos que existe un mundo más allá de los valles enclaustrados, más allá de las limitaciones y represiones de cualquier índole. El resultado es un hermoso canto a la libre transmisión de las ideas, a la cultura –la literatura en particular- como vehículo de la libertad, como medio inefable de enriquecimiento personal capaz de romper toda suerte de ataduras.

Sijie saca un gran partido de los soberbios espacios naturales, se muestra observador y atento ante los pequeños detalles (que son la esencia de cualquier relato, como en la vida misma) y dirige con acierto a los jóvenes protagonistas de este relato de amor y aprendizaje, que fluye con sobria naturalidad, sin alardes formales de rango mayor pero con exquisita sensibilidad oriental.

Película reproducida en la III Muestra de Cine Internacional del año 2003.

Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba Javier Ortega Posadillo.