Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Bermudo II de León

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Bermudo II de León según miniatura medieval en la Catedral de León

Bermudo II (o Vermudo II) de León, el Gotoso (948 - 999), rey de Galicia desde el año 982, y además del reino de León desde el año 984. Hijo de Ordoño III (951 - 956) y de Urraca Fernández, se alzó contra el rey leonés Ramiro III (966 - 984).

Biografía

Nacimiento y años juveniles

Desconocemos el lugar exacto de su nacimiento. Aunque se supone que pudo nacer cerca de Carracedelo, en la comarca de El Bierzo, al oeste de la provincia de León y pasar allí sus años juveniles.

Se le ha llamado Rey berciano Quedo huérfano de padre, Ordoño III, cuanto contaba cerca de los ocho años, en el 956.

Se supone que mientras la corona de León fue usurpada por parientes con menos derechos que él, se oculto en Galicia, siendo los condes gallegos que le protegían, los que se sublevan contra Ramiro III, que “les había maltratado de obra y palabra” (según afirma Sampiro) y le entregan a Bermudo II el Reino.

Coronación y guerra civil

Consiguió el trono gracias al apoyo de gallegos y portugueses, siendo coronado y ungido en la catedral de Santiago de Compostela el 15 de octubre de 982.

Tras su proclamación comenzo una guerra civil. Las tropas gallegas de Bermudo y las leonesas de Ramiro se enfrentan en Portela de Arenas, en la provincia de Lugo, no consiguiendo ninguno de los dos bandos la victoria, quedando así las cosas hasta que en el 26 de junio de 985 muere Ramiro (ya habiendo sido expulsado de la capital leonesa)y Bermudo II se instala en León.

Reinado

La Península Ibérica a la muerte de Bermudo II

Tras su proclamación tuvo que ponerse bajo la protección del Califato de Córdoba, ya que los empujes del Condado de Castilla y las rebeliones internas en el reino hacían prácticamente imposible que pudiese resolver tantos problemas él mismo. Como resultado, y aunque de resultas del protectorado logró recuperar Zamora, los ejércitos de Almanzor se quedaron en el Reino de León como fuerzas de ocupación y no logró expulsarlos, de forma violenta, hasta el 987.

Como consecuencia, Almanzor montó en cólera y destruyó Coímbra. Después avanzó sobre León, la sitió y la arrasó. Bermudo II se refugió entonces en Zamora, ciudad de la que tuvo que huir a Lugo tras la persecución a la que le sometió Almanzor, lo que causó la destrucción de ambas ciudades. No contento con esto, las tropas musulmanas conquistaron Gormaz y Coruña del Conde (aún conocida como Clunia) (994), Astorga (996) y saquearon Castro Bergidum (El Bierzo) y Santiago de Compostela (997).

En el 999 se agravó tanto la gota que padecía (de ahí su apodo) que le resultaba imposible cabalgar y tenía que ser transportado en una litera. Ese mismo año murió en el monasterio de Villabuena, El Bierzo (Provincia de León) y fue enterrado en el Monasterio de Santa María de Carracedo. Posteriormente, sus restos fueron trasladados al Panteón de los Reyes.

Sampiro fue su Notario y describe a éste en términos elogiosos: fue bastante prudente, confirmó las leyes dictadas por Wamba, mandó abrir y estudiar la colección canónica, amó la misericordia y el juicio y procuró reprobar el mal y escoger el bien.Cuando el obispo Pelayo, que le guardaba bastante rencor, reanudó la recopilación cronística, sustituyó esos elogios de Sampiro por descripciones más crueles (por ejemplo, el mote de gotoso con el que ha pasado a la Historia).

Matrimonio y descendencia

  • Casado en primeras nupcias con Velasquita, hija de Ramiro II, con la que tuvo una hija, Cristina.
  • A la muerte de su mujer contrajo matrimonio nuevamente con Elvira, hija del conde castellano García Fernández, con la que tuvo tres hijos, Alfonso V, Teresa y Sancha. También tuvo dos hijos ilegítimos: Elvira y Pelayo

Bibliografía

  • Reyes de Leon: Ordoño III (951-956), Sancho I(956-966), Ordoño IV (958-959), Ramiro III (966-985), Vermudo II (982-999) Alfonso Ceballos-Escalera.editorial La Olmeda Burgos. 2000 ISBN 84-89915-11-3

Véase también

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.