Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Calesera

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Caleseras, canciones que cantaban los conductores de calesas mientras recorrían los caminos, al ritmo del trote de sus caballos. Según Estébanez Calderón, eran bailables y sus coplas se asemejaban a las seguidillas (cuatro versos).

José Carlos de Luna lo sitúa entre la serrana y la trillera, según su teoría de que la serrana bajó de la sierra al camino real para hacerse en las ventas amiga de los caminantes. La calesera es un cante viejo, mucho más que la serrana, igual que el trillo impone su ritmo vertiginoso. Aunque hoy no se interpreta este estilo, se suele incluir dentro del grupo de cantes folklóricos aflamencados.

¡Arre! mulilla torda
cascabelera
a la hija del alcalde
quien la cogiera