Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Carlos Rodríguez López-Neyra

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Lopez Neyra.jpg

El farmacéutico Carlos Rodríguez y López-Neyra de Gorgot, nace en Córdoba en 12 de marzo de 1885 y fallece en Granada 1 de septiembre de 1958. Realiza sus estudios superiores en la Facultad de Ciencias de Sevilla y en la de Farmacia de Madrid donde se doctora.

En 1911, con 26 años de edad, consigue la cátedra de Mineralogía y Zoología de la Universidad de Granada. Cátedra que en 1945 se dividiría en Mineralogía y Parasitología, siendo esta última la que detentaría hasta su jubilación en 1955. Amplió estudios, pensionado, en Alemania, Francia (Instituto Pasteur) y Austria (Instituto de Zoología). Entre 1927 y 1939 fue miembro de la Comisión Internacional de Parasitología.

Vuelto a Granada y a consecuencia de su labor, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas crea en 1942 el Instituto Nacional de Parasitología, ahora Instituto López Neyra, del que fue su director hasta su fallecimiento, donde desarrolló una intensa actividad investigadora, con más de 200 publicaciones y 12 monografías como Gusanos Parásitos del Hombre y Animales o Parasitología Animal.

Aunque fue hombre de una extrema modestia, no pudo rehusar determinadas dignidades como la de ser miembro numerario de la Real Academia de Medicina de Granada, de la de Ciencias y Bellas Letras de Córdoba, de la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid y Zaragoza, y colegiado de honor de los colegios Farmacéutico y Veterinario de Córdoba.

En 1956 recibe el primer Premio March de Investigación Científica. Fue decano de la Facultad de Farmacia, vicerrector de la Universidad, y profesor agregado de Parasitología de la Facultad de Medicina de Granada y del Museo Natural de Ciencias Naturales de Madrid.

Se puede considerar la eminente figura de la Parasitología española. A sus investigaciones se deben la descripción de sesenta nuevas especies de parásitos, la clasificación de diecisiete géneros y ocho subfamilias y el descubrimiento de trescientas nuevas especies de gusanos en España. También a él se debe el conocimiento del ciclo vital de algunos cestodos, el esclarecimiento de fenómenos biológicos como el de la blastocistización de los protozoos y el de los infiltrados pulmonares que tienen por causa diferentes larvas de helmintos.

Su obra fundamental, por la que además obtuvo varios premios, entre ellos el Francisco Franco de Ciencias, fue la titulada Helmintos de los Vertebrados Ibéricos. Fundó la "Revista Ibérica de Parasitología". Recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X. Fue nombrado Hijo Adoptivo de Granada y murió en esa ciudad en 1 de septiembre de 1958.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Antonio Varo Baena.