Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Carlos VI

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Carlos VI.jpg

Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico o pretendiente Carlos III de España (1 de octubre de 1685, Viena, Austria – 20 de octubre de 1740, Viena, Austria) fue Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico (1711 - 1740), rey de Hungría como Carlos III (1711 - 1740) y rey de Bohemia como Carlos II (1711 - 1740).

Primeros años de vida

Conocido como Archiduque Carlos de Austria y Carlos III de España durante la Guerra de Sucesión Española. Séptimo hijo de Leopoldo I, que tuvo con su tercera mujer Leonor Magdalena de Palatinado-Neoburgo. Su educador fue Antonio Florián de Liechtenstein.

Pretendiente al trono de España

Archiduque de Austria, al morir el rey de España, Carlos II sin sucesión, se convirtió en uno de los pretendientes a la corona española y participó en la Guerra de Sucesión Española en contra del pretendiente francés Felipe V, nieto de Luis XIV de Francia.

Los reinos peninsulares de la Corona de Aragón, los países integrantes de la Gran Alianza de La Haya y el Papa Clemente XI le reconocieron como rey, con el nombre de Carlos III, . En el desarrollo de la guerra, murió repentinamente su hermano el emperador José I sin sucesión, por lo que el trono imperial recayó en él. En 1711 fue coronado Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico en Fráncfort del Meno, renunciando a la corona de España (tratados de Utrecht y Rastatt) a cambio de los Países Bajos españoles, el Milanesado, Nápoles y Cerdeña (que cambió al duque de Saboya en 1720 por Sicilia). Luchó contra los turcos (17161718), conquistando la mayor parte de Valaquia y Serbia, pero luego perdió gran parte de estas conquistas en una guerra posterior (17371739). Durante el reinado de Carlos VI, el Sacro Imperio Romano Germánico alcanzó su mayor expansión.

Matrimonio e hijos

El 1 de agosto de 1708 contrajo matrimonio en la iglesia de Santa María del Mar en Barcelona, España con la princesa alemana Isabel Cristina de Brunswick, hija mayor del Duque Luis Rodolfo de Brunswick. De esta unión nacieron:

  • Leopoldo (17161716), Archiduque de Austria.
  • María Teresa I (17171780), Emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico, Reina de Hungría y Bohemia, Archiduquesa de Austria
  • María Ana (17181744), Archiduquesa de Austria, esposa del príncipe Carlos Alejandro de Lorena (1712 – 1780).
  • María Amalia (17241730), Archiduquesa de Austria.

Su gobierno

En 1713 promulgó la Pragmática Sanción, que establecía que su reino no podía ser dividido y permitía que los herederos al trono pudieran ser mujeres.

Probablemente como consecuencia de sus años en España, introdujo el protocolo cortesano español (Spanisches Hofzeremoniell) en Viena y mandó construir la Escuela Española de Equitación (Spanische Hofreitschule), así como la Cancillería del Estado (Reichskanzlei). Durante su reinado se construyeron la Biblioteca Nacional y las obras más importantes del barroco en Viena. También tuvo ambiciones musicales: hizo composiciones, tocaba el clave y dirigía la orquesta de la corte.

Se mantiene la teoría de que murió a causa de una intoxicación alimentaria por setas, probablemente por Amanita phalloides.

Enlaces externos

Notas

  1. ↑ a b Fecha de la rendición del virrey borbónico, marqués de Jamaica Thomas, Francis Sheppard, Historical notes, 1509-1714, volumen 2, Ed. G.E. Eyre and W. Spottiswoode, (1856), Smyth, William Henry, Sketch of the present state of the island of Sardinia, ed.John Murray (1828)
  2. ↑ a b c d e En el artículo 30 del tratado de Baden (7 de septiembre de 1714) Francis Coghlan, Hand-book for central Europe, ed. H. Hughes (1845), el rey de Luis XIV de Francia reconoció al Emperador la posesión de los territorios que entonces poseía en Italia, y el 30 de abril de 1725, en el artículo 5 del tratado de Viena, el rey Felipe V de España hizo similar reconocimiento.
  3. ↑ a b Fecha de la conquista de Gaeta Bromley, J.S., The rise of Great Britain and Russia, 1688-1725, Volumen 6 de The New Cambridge Modern History, Ed.CUP Archive (1970). El 7 de julio ya había caído Nápoles A handbook for travellers in southern Italy, ed. J. Murray (1868),Thomas, Francis Sheppard, Historical notes, 1509-1714, volumen 2, Ed. G.E. Eyre and W. Spottiswoode, (1856)
  4. ↑ Thomas Henry Dyer, The history of modern Europe from the fall of Constantinople, volumen 3, ed..J. Murray (1864)
  5. ↑ Peter N. Stearns, The Encyclopedia of world history: ancient, medieval, and modern, ed.Houghton Mifflin Harcourt (2001)
  6. ↑ Fue proclamado en Viena, Instituto Salazar y Castro, Estudios genealógicos, heráldicos y nobiliarios en honor de Vicente de Cadenas y Vicent con motivo del XXV aniversario de la revista Hidalguía, vol.2, Ediciones Hidalguia, 1978, y en Madrid en los años 1706 y 1710.
  7. ↑ Es la fecha de la rendición de Palma de Mallorca. Véase Linda Frey, The treaties of the War of the Spanish Succession: an historical and critical dictionary, ed.Greenwood Publishing Group, 1995 o Joaquín María Bover de Rosselló, Historia de la casa real de Mallorca y noticia de las monedas proprias de esta isla, Imprenta de Felipe Guasp y Barberi, 1855
  8. ↑ Sin embargo, el archiduque mantuvo sus pretensiones territoriales sobre España hasta el tratado de paz de Viena de 30 de abril de 1725. El reinado del archiduque Carlos en España: la continuidad de un programa dinástico de gobierno. Virginia León Sanz. Revista Manuscrits: revista d'història moderna Universitat Autònoma de Barcelona nº18 (2000)
  9. ↑ Pütz, Wilhelm, Manual of ancient geography and history, ed.D.Appleton (1857)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.