Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Carolina Jofré Pita

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Carolina Jofre. Imagenes mujeres.jpg

Carolina Jofré Pita nace en 1942 en La Coruña. Vive en Córdoba desde 1983 y desde 1994 reside en uno de los más hermosos pueblos de esta provincia. Un lugar que parece surgido de un sueño, con su castillo alzándose majestuoso en el incomparable cielo andaluz, Almodóvar del Río, donde esta pintora e tendencia expresionista dice tener tantos y buenos amigos. Todo eso hace que Carolina Jofré se sienta y se identifique como cordobesa, aunque naciera en Galicia, de madre gallega y padre catalán de los que se siente muy orgullosa.

En La Coruña vivió hasta la edad de cuatro años, trasladándose la familia a Barcelona y, por motivos laborales, a Sevilla cuatro años más tarde. En Sevilla, donde reside hasta 1967, realiza sus estudios en la Escuela Francesa, inglés en el Instituto Británico y piano con una profesora particular, terminando todo a los 17 años, incluidos los estudios de piano.

En 1965 obtiene el segundo premio en la Exposición General de Bellas Artes de Sevilla y mención honorífica en Gibraleón (Huelva). En 1967 consigue el primer premio en la Exposición de la Universidad de Sevilla y otro primer premio en la Exposición de la Feria de Muestras Iberoamericana. En 1968 obtiene, entre otros títulos, el de profesora de Dibujo.

Entre 1969 y 1982 es profesora interina de Dibujo Artístico en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago de Compostela. En 1983 obtiene la cátedra de Dibujo Artístico en la Escuela de Artes y Oficios de Jaén y en el mismo año también la de Córdoba.

Ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales, tanto en Galicia, tierra natal adonde volvió en los primeros años de su matrimonio, como en gran parte de ciudades españolas.

La pintora comparte su vocación con su marido, el escultor Rafael Rivera con el que expone conjuntamente, con quien comparte también su entusiasmo y gran corazón, su hija y dos hijos y su numeroso grupo de amigos entre los que se cuenta otra gran artista, Paloma San Basilio, a la que siempre ha estado muy unida y entre las que aún prevalece el cariño de una infancia compartida.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Mujeres de Córdoba de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafaela Sánchez Cano.