Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Catalina de Lancáster

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Catalina de Lancáster (Hertford, 31 de marzo de 1373 - Valladolid, 2 de junio de 1418) fue la mayor de los dos hijos de Juan de Gante y de su segunda esposa, Constanza de Castilla (1354 - 1394). Fue la abuela de Isabel la Católica.

Matrimonio

Contrajo matrimonio en marzo de 1388 en la catedral de San Antolín, en Palencia, a los 15 años de edad en virtud del tratado de Bayona. Su esposo era su primo de apenas 9 años, Enrique, futuro Enrique III de Castilla. Enrique descendía de los Trastámara, rama bastarda de la familia. Les fue otorgado a ambos el título de Príncipes de Asturias, siendo desde entonces usado por el heredero de la corona castellana y posteriormente de la corona española.

Este enlace puso fin al conflicto dinástico entre los descendientes de Pedro I y Enrique II de Trastámara, afianzándose la Casa de Trastámara, y estableciendo la paz entre Inglaterra y Castilla.

El matrimonio formal entre ambos se llevó a cabo en la ciudad de Madrid, en 1393, siendo ya Enrique soberano de Castilla.

Regencia tras el fallecimiento de su marido

Al morir Enrique III, el 25 de diciembre de 1406 a los 27 años de edad, Catalina de Lancáster, junto con su cuñado Fernando de Antequera, futuro rey de Aragón, ejerce la regencia del reino por la minoría de edad de su hijo Juan II, de apenas un año.

Catalina coordina —con un consejo de nobles, eclesiásticos y autoridades municipales (milicias urbanas) de algunas ciudades— la administración de los actuales territorios de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla la Vieja, León y partes de Castilla la Nueva (más o menos la actual Castilla-La Mancha), mientras que Fernando de Antequera, el hermano segundón del joven rey ya fallecido Enrique III, administra las zonas de Extremadura y los reinos cristianos de Andalucía, Jaén, Córdoba y Sevilla. Las tierras de Almería, Granada y Málaga constituían todavía el Reino de Granada.

En 1412, el Infante castellano Fernando de Antequera se convertiría en Fernando I de Aragón por decisión razonada del Consejo Sucesor Catalano-Aragonés (en el Compromiso de Caspe), pero con salud débil como su malogrado y valeroso hermano Enrique III murió en Igualada en 1416 con 36 años de edad, no sin antes hacer a su esposa, Leonor Urraca de Castilla madre de cuatro varones, los Infantes de Aragón y de dos niñas, que llegarían a ser Reinas Consortes de Castilla y de Portugal.

Leonor López de Córdoba sería consejera astuta y muy íntima de la Reina Consorte y Reina Viuda Regente Catalina. Leonor era una noble cordobesa, hija del ajusticiado (por orden de Enrique II de Castilla) Maestre de la Orden Militar de Alcántara Martín López de Córdoba, (1364-1369), obstinado protector, tras las poderosas murallas de Carmona, cerca de Sevilla, de los hijos huérfanos del asesinado Rey Pedro I de Castilla.

La Reina Catalina murió en la ciudad de Valladolid el 2 de junio de 1418, a los 45 años de edad. En su epitafio, en la Capilla de Reyes Nuevos de Toledo, indica que fue Reina de Castilla y que por ella fue puesta la paz en Castilla para siempre.


Precedido por:
Beatriz de Portugal
Reina consorte de Castilla y León
13931406
Sucedido por:
María de Aragón
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.