Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.

Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.

El canal está disponible en el enlace: https://youtu.be/H09BNMzeAJs

Actividades ya disponibles en el canal:

"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.

Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.

Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Centro Filarmónico Egabrense

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Fundadores del Centro Filarmonico egabrense. Cabra, 1906.JPG

El Centro Filarmónico Egabrense es una de las instituciones más preclaras y de más prestigio en Andalucía por su acervo cultural a lo largo de más de un siglo de existencia. Fundado en el año 1906, ha desarrollado una intensísima actividad en actuaciones dentro y fuera de la ciudad de Cabra. Pero más que una enumeración de las más significativas intervenciones, quizá lo que merece ser destacado es el cómo y porqué las realiza: con mucho trabajo y dedicación, pero con entusiasmo. Trabajo en el que el común de sus miembros participa ocupando su tiempo libre en la asistencia a ensayos. Y todo para llevar allí donde es requerido lo más pulido de su repertorio.

Presentación y realidad actual

Aún cuando, por encima de todo “lo que prevalecen son las instituciones”, éstas no serían nada, no continuarían, no perdurarían, sin las mujeres y los hombres que en ellas se desenvuelven. Por lo tanto, se hace necesario reivindicar la importancia de cada una de las personas que han conformado los atriles de esta entidad. Desde el músico más efectivo hasta el menos afinado, y al frente de ellos el director artístico, sobre el que recae la mayor responsabilidad del concierto. Ellos, los directores del Filarmónico han firmado muchas páginas de gloria y éxitos cuya relación sería muy extensa. Éxitos y una importante labor de embajadores de Cabra allí donde han dejado constancia de su buen hacer, pues muchos son los rincones de la geografía española por los que se ha paseado el Filarmónico: Barcelona, Madrid, Ciudad Real, Alicante, Valencia, Logroño, Zaragoza, y las provincias andaluzas Málaga, Jaén, Cádiz, Sevilla, Granada y Córdoba. El primer director y fundador, el maestro don Francisco Moral León ocupó el cargo durante los primeros 35 años; le sustituyó don Juan López Condado en el año 1941 y en 1942 sería nombrado Director de los filarmónicos, el añorado Maestro Rodríguez, don José Rodríguez López. La etapa del Maestro Rodríguez se prolongaría durante 40 años. De 1983 a 1993 la responsabilidad artística del Filarmónico recaería en don José Manuel Molina Guarddón y tras su brillante labor cede la batuta al actual don José Luis Arroyo Casas quien al igual que sus predecesores la ostentó muy dignamente hasta el año 2008. Desde 2009 el responsable de la Dirección Artística es don José Fernández Álvarez. Una amplia nómina de directores y músicos en general que han ofrecido y ofrecen al arte del pentagrama, su tiempo, su saber, su voz, sus manos y por entera su alma.

Ofrenda musical a la Patrona. Cabra, 2005.JPG

Una institución, el Centro Filarmónico Egabrense, Medalla de Oro de la Ciudad desde 1981, concedida por el consistorio con motivo de la celebración de las Bodas de Platino, que siempre estuvo y estará presente en aquellos acontecimientos, fiestas, efemérides y demás celebraciones que en nuestro pueblo sea requerido: en las fiestas patronales, en jornadas culturales de una u otra índole, en días de Navidad, en Cuaresma, etc.. Junto a esta importante distinción, otras muchas de carácter local y foráneo han reconocido la labor de los filarmónicos: premios y laureles obtenidos a lo largo de su dilatada historia que jalonan sus vitrinas. En el año 2009 es galardonado el Centro Filarmónico Egabrense en la I Gala de la Cultura Egabrense con la distinción a su dilatada trayectoria.

El Centro Filarmónico amplia sus filas con nuevas generaciones de músicos, hoy día preparados con estudios en los conservatorios pero también se forman en sus clases de solfeo, bandurria, laúd, guitarra y canto. El Centro Filarmónico se renueva en definitiva en repertorio con nuevas proposiciones musicales, sin dejar de interpretar aquellas melodías del folclore egabrense tan arraigadas en nuestra sociedad.

Apuntes culturales

El Centro Filarmónico institución íntimamente ligada a la historia de Cabra, piedra angular de la cultura egabrense del siglo XX y punto de encuentro de poetas y artistas; la actividad de muchos de ellos habría que buscarla en la memoria del Centro: José Ruiz Moreno (Thales), M. Roldán Cortés, Pedro Garfias, Pedro Iglesias (algunos dirigieron Asclepigenia), el maestro Moral León (fundador) o el maestro Rodríguez. No pudo encontrar don Juan Soca mejor ambiente que el filarmónico para fundar la sección literaria “Amigos de Valera”, origen del actual “Premio Valera".

El Centro se fundó a primeros del siglo pasado con la finalidad de educar musicalmente a la juventud y contribuir al desarrollo cultural de Cabra. Su constante actividad y buenos resultados se han materializado en importantes premios de rango nacional, actuaciones en TV Española y Canal Sur; grabaciones de discos, colaboraciones en campañas culturales y Universidades de Verano. Y siempre avalado por los elogios de la crítica especializada. Mención especial tuvo el Centro Filarmónico en la Historia de la ciudad de Cabra de don Nicolás Albornoz que, con gran sensibilidad, define el espíritu de nuestra Sociedad.

Fachada de la sede del Centro Filarmonico Egabrense.png

Los autores del libro Cabra en el siglo XX, don José Calvo Poyato y don José Luis Casas Sánchez, en el capítulo “Enseñanza y Cultura”, vinculan la cultura egabrense a la existencia del Centro Filarmónico, en su seno, al grupo “Asclepigenia” y la Asociación Amigos de Valera.

Pero el Centro Filarmónico no es sólo historia. Está presente en la realidad actual de Cabra. Su labor es reconocida por instituciones locales (Medalla de Oro de la Ciudad, concedida por el consistorio con motivo de la celebración de las Bodas de Platino en 1981, Premio “Rosario López Muñiz” en 1994, Egabrense del Año en 2001 por el Decenario El Egabrense y Mención Honorífica también en 2001 por la Asociación de Vecinos Juan Ramón Jiménez) comarcales (reconocimiento de la Mancomunidad de la Subbética, al desarrollo de los valores de la música, en 2005) y provinciales (Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba en 1995).

En septiembre de 1990 el Centro Filarmónico pregona las fiestas de septiembre en honor de Ntra. Sra. de la Sierra y en mayo de 1998, a petición del Ayuntamiento, el Centro Filarmónico representó a Cabra en Santa Coloma de Gramanet en los actos de hermanamiento entre ambas ciudades.

Referencias históricas y actuaciones notables

El Centro Filarmónico Egabrense se creó en 1906 con la única finalidad de educar musicalmente a la juventud y contribuir al desarrollo de la cultura en Cabra. Desde su fundación ha impartido clases gratuitas de solfeo e instrumentos a varias generaciones de egabrenses que han formado parte de sus Coros y Orquestas.

Sus primeros triunfos datan de 1912, 1914 y 1921, donde participa en Málaga y Córdoba, obteniendo distintos premios en sus Carnavales.

En la década de los treinta, con su grupo dramático puso en escena zarzuelas como La Mala Sombra, Los Claveles, La Reina Mora y otras, difundiendo el género lírico español por numerosos pueblos de la comarca circundante (Priego, Rute, Castro del Río, entre otros).

En los años cincuenta participó durante varios años consecutivos en las demostraciones sindicales celebradas en Madrid y Barcelona. En 1959 fue requerido por Televisión Española para actuar en el programa “Gran Parada”, que dirigía el showman Bernard Hilda; en él interpretó música andaluza. En la misma fecha gravó su primer disco.

Durante toda su existencia ha celebrado con la mayor solemnidad la fiesta de Santa Cecilia, patrona de la música, participando activamente en las funciones religiosas ofrecidas en su honor, mediante la interpretación de misas y cantos polifónicos religiosos.

La música religiosa, fuera de la celebración eucarística, también es interpretada por el Centro de manera continua en todos los ciclos del año litúrgico: Navidad, Cuaresma, Fiestas de la Virgen...

En la Cuaresma de 1964 se desplaza a Sevilla donde ofrece un concierto de música sacra en la Iglesia de los Venerables, obteniendo grandes elogios de la crítica especializada.

En los años 1966 y 1967 participa en el Festival de la Canción de Primavera que se organizaba en la ciudad manchega de Alcázar de San Juan, donde obtiene los premios “Amapola de Bronce” y “Amapola de Plata” respectivamente.

Su inquietud por participar en certámenes y concursos, como acicate para el trabajo y el ensayo continuo le llevó a participar en el ya famoso Certamen de Habaneras de Torrevieja, en su edición de 1968.

La tradición instrumental de pulso y púa, muy arraigada en la provincia de Córdoba, hace que un grupo de elementos de su orquesta formen un quinteto que, en el año 1972 participa en el VI Certamen Nacional de Agrupaciones de Cuerda de Logroño, donde consigue el 2º Premio. En 1975 acude a este mismo certamen en su IX edición, convocado esta vez con carácter internacional y obtiene el primer premio, además del “Premio Manuel Grandío” para solistas de Laúd Tiple.

Constituida ya la Orquesta de Plectro, asiste en los años 1978, 1979 y 1980 al Certamen Nacional de Plectro de Valencia, donde consigue una Medalla de Oro y dos de Plata.

La Sociedad Artística Riojana organizadora de los certámenes celebrados en Logroño convoca en 1979 un festival extraordinario para Orquestas de Plectro, en honor de los maestros Grandío, en el que participó la Orquesta de Plectro del Centro Filarmónico Egabrense.

Durante los siguientes años, Orquesta y Coro actúan en diversas campañas culturales patrocinadas por la Diputación Provincial de Córdoba recorriendo gran parte de la geografía de la provincia.

En 1981 el Centro Filarmónico celebra sus Bodas de Platino con importantes conciertos y conferencias. El compositor don Luis Bedmar compuso con este motivo una bella obra denominada “Sinfonía Plectral” dedicada a la Orquesta Egabrense y que ha sido interpretada en muy distintas ocasiones, destacando el concierto conjunto Orquesta de Plectro-Orquesta Municipal de Córdoba celebrado en el Alcázar de los Reyes Cristianos de la capital.

En este año actuó la Orquesta en la Facultad de Filosofía y Letras de Málaga, en un concierto organizado por el XVIII Curso de verano para Extranjeros y la Cátedra de Música Rafael Mitjana así como en el Teatro Nacional Lope de Vega de Sevilla, con notables éxitos.

Los actos de celebración del 75 aniversario, cuyo Comité de Honor presidió Su Majestad D. Juan Carlos I, culminan con la concesión por el Ayuntamiento de Cabra, de la Medalla de Oro de la ciudad.

Durante los años 1983, 1984, 1986 y 1989 participa en los certámenes de Rondallas, Coros y Agrupaciones Filarmónicas que se celebran en Córdoba en las Fiestas de Mayo consiguiendo el Laúd Dorado (primer premio) en todas las ocasiones.

Cuadro artistico del Centro Filarmonico Egabrense, 1986.JPG

La Orquesta de Plectro ofrece en 1984 un programa de Barroco francés e italiano y de Nacionalismo Español en la Universidad Internacional Antonio Machado de Baeza, dentro de las actividades complementarias de los Cursos de Verano.

La Sociedad Filarmónica inaugura en 1985 un nuevo salón de actos dentro de sus dependencias, con un memorable concierto.

En agosto de 1987 actúa la Orquesta en el programa “Hoy mismo” de TVE, centro regional de Andalucía; posteriormente en 1992 Orquesta y Coros participan en el programa “Tal como somos”, de la TV Canal Sur, dedicado a Cabra.

En 1990 la Orquesta y Coros del Centro Filarmónico, con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América, graba un disco homenaje a los países de habla hispana.

Participa la Orquesta de Plectro en 1992 en las Jornadas de Pulso y Púa “Sotomayor” de Manzanares (Ciudad Real).

En 1993 de nuevo actúa en un programa de Canal Sur, dedicado esta vez a la Navidad, donde interpreta diversos villancicos populares. Vuelve a la TV autonómica en 1995, en esta ocasión para actuar la Orquesta de Plectro en un programa dedicado a la fundación PROMI.

El Ateneo de Córdoba concede en 1995 al Centro Filarmónico Egabrense la Fiambrera de Plata, como reconocimiento a la labor realizada en el mundo de la cultura. También en este año recibirá el premio local “Rosario López Muñiz”. Con este motivo graba una cassette con música popular egabrense.

El año 1996 participa la Orquesta en el Primer Ciclo de Pulso y Púa de Córdoba, con la interpretación de un programa eminentemente barroco que ofrece de nuevo en el Salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos.

Este mismo concierto pero en noviembre de 1996 lo presenta en el VIII Festival de Música de Plectro “Villa de Aranjuez” alcanzando un notable éxito.

Orquesta y Coro del Filarmónico viajan hasta la capital condal, en mayo de 1998 para ofrecer un concierto de música andaluza y popular egabrense con motivo de los actos de hermanamiento de las ciudades de Cabra y Santa Coloma.

El Centro Filarmónico Egabrense durante los años 1998 y 1999 ha dado conciertos en distintos pueblos cordobeses, llevado de la mano de la Diputación Provincial dentro del programa “Música en la Provincia”, destacando el desarrollado en el Patio Barroco del Palacio de la Merced.

Es de destacar el Concierto de la Orquesta y Coros ofrecido marzo de 1999 en la Iglesia Conventual de las Escolapias con motivo de la visita institucional a la ciudad de Cabra de los Duques de Soria para clausurar los actos de celebración del 150 Aniversario de la concesión del título de Muy Leal ciudad.

En Mayo de 2001 con motivo de una Exaltación de la Virgen María, en su advocación de la Sierra, ofrece un concierto para la “Cátedra General Castaños” de la Región Militar Sur (Sevilla).

El 16 de julio actúan la Orquesta y el Coro en el I Festival Internacional de Música Clásica “Fuente del Río”, celebrado en el Auditorio Municipal “Alcalde Juan Muñoz” y organizado por el Ayuntamiento de Cabra. En septiembre de este año participaría el Centro Filarmónico en los actos del XXV aniversario del Centro Filarmónico Aguilarense.

A principios del año 2003, la Orquesta de Plectro grabó un compacto, patrocinado por el Ayuntamiento de Cabra, con obras de Vivaldi, Boccherini y Bedmar. En el mes de octubre participaría en el VIII Encuentro Nacional de Orquestas de Pulso y Púa de Torreperogil (Jaén), con un concierto de música clásica muy aplaudido por el público entendido.

En junio de 2004 organiza el Centro Filarmónico, con el patrocinio de la delegación de Cultura, el I Encuentro de Agrupaciones Corales “Ciudad de Cabra” en el que intervienen junto a sus Coros, los del Centro Filarmónico de Aguilar y la Coral Municipal de Jaén.

La Orquesta de Plectro participaría en noviembre de 2004 en el III Encuentro Regional de Orquestas de Pulso y Púa “Ciudad de la Carolina” y el Coro, en el mes de diciembre viajó hasta la ciudad granadina de Loja para participar en un memorable concierto coral de Navidad junto a la Coral Mater Dei de Torremolinos y la Coral Polifónica del Conservatorio de Loja.

En el año 2005 actuación de la Orquesta en el I Ciclo de Orquestas de Plectro organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.

Durante el año 2006 se ha celebrado con diversos actos de carácter cultural (conciertos, conferencias, exposiciones, etc.) el primer centenario de esta Sociedad Musical.

En el año 2008 pone en escena en el Teatro "El Jardinito" de nuestra ciudad una memorable "Antología de la Zarzuela" representada en dos días seguidos dado el éxito de público y crítica.

Enlaces externos

Recibió la Fiambrera de Plata del año 1995 concedida por el Ateneo de Córdoba.