Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Charlie Haden

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Charlie Haden.jpg

Charles Edward Haden (Shenandoah, de Iowa, 6 de agosto de 1937- Los Ángeles, 11 de julio de 2014) fue un contrabajista de jazz conocido principalmente por su asociación con el saxofonista Ornette Coleman. Haden también es afamado por su particular forma lírica de interpretar, siendo en la actualidad uno de los más respetados contrabajistas y compositores de jazz.

Breve biografía

Creció en un ambiente musical familiar, en el que frecuentemente se reunían para actuar en la radio interpretando música country y folk estadounidense. Haden hizo su estreno profesional en la música como cantante cuando era sólo un niño de corta edad, y continuó cantando con su familia hasta la edad de 15 años, cuando contrajo la enfermedad de la polio. Esta enfermedad dañó las cuerdas vocales de su garganta, y le incapacitó para el canto. Pocos años después de contraer la polio, Haden empezó a interesarse por la música de jazz, y empezó a tocar el contrabajo de su hermano mayor.

Haden se trasladó a Los Ángeles en 1957, y rápidamente empezó a tocar profesionalmente, incluyendo colaboraciones con el pianista Hampton Hawes y el saxofonista Art Pepper.

Pero lo que le hizo definitivamente famoso fue su unión, a finales de la década de 1950, con el saxofonista Ornette Coleman, referencia obligada del movimiento musical conocido como free jazz. De esta unión surgiría la interesante y mítica producción The Shape of Jazz to Come. Además de su asociación con Coleman, ha sido miembro del Trío de Keith Jarrett y del "American quartet", desde 1967 hasta 1976 con Paul Motian y Dewey Redman. También, con Redman, Don Cherry y el baterista Ed Blackwell (1929 - 1992), formó parte de la banda Old and New Dreams. Ha colaborado en varias ocasiones con la compositora Carla Bley.

Haden ha sido muy activo durante años, formando dúos con pianistas como Hank Jones, Kenny Barron y Denny Zeitlin (n. 1938).

A finales de 1997, Haden formó un dúo con el guitarrista Pat Metheny; en su trabajo, exploraron la música que les influyó en sus experiencias juveniles, y se puede apreciar en él fuertes influencias de himnos gospel y música country. Este trabajo culminaría con la publicación del álbum Beyond the Missouri Sky (Short Stories) y una gira mundial.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.