Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Cuna de artistas

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Es bien sabido: hay premios que prestigian al galardonado y galardonados que prestigian el premio que se les concede. Ambos son compatibles, como ocurre con el flamante Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, de generosa dotación económica, y que ha recaído, no sin justicia, en la persona de nuestro paisano, el tan querido como admirado Pablo García Baena. Este reconocimiento a uno de los fundadores e impulsores de la revista Cántico es al mismo tiempo un solemne espaldarazo al grupo de creadores que se cobijaron en sus páginas, rebeldes por su rechazo a los cánones imperantes en la época, y postergados por ello durante lustros, hasta tiempos muy recientes. El Ateneo de Córdoba, tan cercano desde siempre al autor de Rumor oculto y Antiguo muchacho, acordó hace ya algunas fechas concederle su Medalla de Oro, cuya entrega está prevista para el próximo mes de junio, el predilecto del poeta.

Si la grandeza del artista y la de la persona que habita en él no siempre van de la mano, en el caso feliz de Pablo García Baena la bonhomía más acendrada y el legado de una obra hermosa y precisa confluyen de modo armonioso en un mismo caudal. La humildad del ser humano es emblema de su excelencia. ¿Tiene Córdoba algo que ver con todo ello? Sin duda alguna. El artista no es en modo alguno ajeno al entorno en que anida y cristaliza. Muy al contrario, se nutre de él, de su aire y su cielo, de su paisaje sobrio, adusto; del hálito vital en que, de manera callada y laboriosa, gesta su obra con mimo de orfebre. Así Córdoba ha sido cuna de los más grandes poetas, que han encontrado en ella la inspiración para sus versos, el bálsamo infalible para las heridas del alma, transmutadas en un soneto eterno y gozoso.

Tal vez la poesía no arrase en las listas de ventas, como esos best sellers de consumo fácil y efímero; pero aún se le guarda el respeto reverencial que se profesa a las materias graves, a las que entrañan auténtica hondura y trascendencia.

Córdoba y la Poesía, la Poesía y Córdoba.

Nos redimen de tantas cosas...

(ABC Córdoba, 11 de mayo de 2008)