Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Cursillos de Cristiandad

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad nació en Mallorca, entre los años 1940 y 1949 donde numerosos jóvenes católicos y algunos sacerdotes, plantean el hecho de que también los laicos, deben desempeñar un papel activo en la evangelización.

La característica del Movimiento de Cursillos es principalmente la de compartir una fe vivida para difundirla y la evangelización como fermento en los ambientes.

La finalidad de este objetivo se alcanza mediante una específica metodología que consta de tres tiempos: Precursillo, Cursillo y Postcursillo, siendo los temas y los contenidos de los tres días del Cursillo iguales en todo el mundo. Son los contenidos fundamentales del Credo de la fe católica:

Jesucristo, la Gracia, los Sacramentos, la Iglesia, el apostolado, la profundización de las verdades de fe, las experiencias de la fe. Córdoba fue una de las primeras diócesis que acogieron el movimiento, implantándolo en 1954, fecha desde la que gozó de una amplia y significativa difusión en la ciudad y provincia. La diócesis cordobesa contribuyó notablemente a la propagación y desarrollo del movimiento cursillista..

Fueron, entre otros, notorios animadores de los Cursillos de Cristiandad Juan Capó Bosch (el sacerdote mallorquín que los introdujo en Córdoba) y Cecilio Valverde Mazuelas que de 1958 a 1975 vivió intensamente ese apostolado que le lleva a dirigir un equipo que en 1961 viaja a Colombia para implantar el perfeccionamiento en el desarrollo de la vida espiritual.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.