Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Dennis Wilson

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Dennis Wilson.jpg

Dennis Carl Wilson (4 de diciembre del 1944 - 28 de diciembre del 1983) era un músico de rock and roll mejor conocido como miembro fundador y baterista de Los Beach Boys.

Beach Boys

Temprana carrera

Nacido en Inglewood, California, Dennis Wilson era el segundo de los hermanos Wilson. Dennis fue incluido en la banda sólo después de que la madre de los Wilson, Audree, insistiera a Brian para que incluyera a Dennis en el grupo. Impulsado también por su primo Mike Love, Dennis se acercó a su hermano mayor Brian Wilson, la persona de la familia con más talento musical, para formar un grupo y componer una canción sobre el surf. The Beach Boys, formados en agosto de 1961 bajo la dirección y producción de su padre Murry Wilson, encontraron el éxito inmediato. Aunque los Beach Boys toman su nombre de la playa y desarrollaran una imagen basada en California y el surf, Dennis era el único verdadero surfista de la banda. En 1976, él describió así su amor por la playa: "No sé por qué no vivimos en la playa, en el océano. Esto no tiene ningún sentido, dar vueltas por la ciudad sucia. Es por eso que siempre me gustaba y estuve orgulloso de ser un Beach Boy; siempre me gustaba la imagen. En la playa se puede vivir en la dicha".

Durante los primeros años de Los Beach Boys, dieron a Dennis el papel de la batería. Su libertad de expresarse musicalmente quedó limitada a sólo tocar la batería, ya que su voz no era tan clara y no se consideraba tan 'angelical' como las de sus dos hermanos, Brian y Carl. Por ello, a Dennis no se le reconoció al principio el talento que tenía y que mostraría en futuras grabaciones. Dennis tenía poca experiencia musical al principio, pero rápidamente aprendió a tocar la batería. Sin embargo, obtuvo poco respeto musical debido a la confianza que Brian, como productor, depositaba en bateristas de estudio, en particular Hal Blaine, aunque contrariamente, Dennis Wilson realmente interpretó bastante bien muchas de las grabaciones de los años 1960 del grupo. De la misma manera, aunque él cantaba poco en los escenarios, su voz desbastada era un ingrediente clave en la mezcla vocal del grupo en el estudio. A pesar de su perfil artístico inferior, Dennis se habría hecho, el miembro más popular del grupo, convirtiéndose en un 'sex symbol', mientras su creciente talento musical quedaba en un segundo plano. Él desarrolló su propio estilo y gusto musicales, distintos del estilo conocido de los Beach Boys: emotivo, incluso con cercanías al blues, en contraste con las famosas altas armonías del grupo.

Aunque pocas veces él sea el lider vocal en las primeras canciones de los Beach Boys ("Little Girl (You're My Miss America)" y "This Car of Mine") él impresionó mucho con "Do You Wanna Dance?" en febrero de 1965, entonces más tarde ese año en que Beach Boys' Party! dio una interpretación de los Beatles, "You've Got to Hide Your Love Away". Él se acompañó con una guitarra, y como otros Beach Boys se hizo un multiinstrumentista. Su tecnica en el piano, en particular, desarrollado en un estilo distintivo y era en Pacific Ocean Blue.

Aunque Dennis Wilson hubiera logrado probar algún éxito de sus grabaciones de álbumes como Friends, "20/20" y "Sunflower", su música era todavía muchísimo bajo nominal y bajo promovido. Con la publicación de Pacific Ocean Blue, Dennis demostró que él no era solamente un baterista, que él podría escribir las letras y la música, y productos así como la realización de las canciones del álbum. A pesar de esto, Dennis sabía que Brian era todavía el hombre principal en los Beach Boys: "Brian Wilson; él es los Beach Boys. Él es la banda. Nosotros somos sus mensajeros. Él es todo esto. No somos nada. Él es todo".

Crecimiento de la influencia

A partir de 1968, Dennis logró ser el segundo compositor más importante de los Beach Boys. Compuso "Little Bird", el lado B del sencillo, "Friends" aunque él hubiera ayudado a Brian a escribir unas canciones que remontan hasta el 1963.

Dennis tenía más lejos la composición de triunfos en los álbumes de Los Beach Boys posteriores como 20/20 (1969), Sunflower (1970), Carl and the Passions - "So Tough" (1972), "Holland" (1973) así como otros. "Sunflower" incluyó la canción "Forever". No sólo popular entre los admiradores, si que esto también ganó algún respeto muy buscado de Brian y el padre Murry. El álbum incluyó otras tres canciones escritas por Dennis pero de modo interesante no las quisieron poner en el álbum.

Aunque Dennis antes del lanzamiento de Sunflower hubiera trabajado por separado y habían grabado un manojo entero de canciones, él seleccionó un número que él quiso rendirse a los Beach Boys para ver si ellos los incluyeran en Sunflower. En el tiempo Sunflower estaba previsto y primero sometido a los Hermanos Warner... ello fue rechazado y los Hermanos Warner sintieron que el esfuerzo de los Beach Boys no era del todo entonces ellos les enviaron atrás al estudio durante unos pocos meses para conseguir nuevas canciones grabadas antes de que ellos aún consideraran el álbum. Dennis tenía la mayor parte de estas canciones ya casi terminadas. Entonces ellos ya comenzaron a considerar cada vez más estas canciones porque ellos estaban casi listos y ellos podrían sacar este álbum y conseguir algún ingreso más.

A mediados del 1971 o por 1974, Dennis se le fue prohibió tocar la batería por una herida de la mano y en conciertos en vivo era presentado por Mike Love y Al Jardine. El 1973 se estreno Beach Boys In Concert tiene a Dennis solo en la tapa del disco - pero no hay ninguna de sus canciones, ni las canciones que el había compuesto a principios de los 70's, fueron incluidas.

Durante el hiato de grabación de tres años después en Holland, la voz de Dennis deterioró notablemente (quizás en gran parte por su adición al alcohol en 1974). Para entonces sus payasadas teatrales que de vez en cuando interrumpían a los shows en vivo de Los Beach Boys.

En 1974, simultáneo con el éxito de los años 60 llega la compilación Endless Summer (la cúal llego al numero #1), Dennis asumió de nuevo su papel detrás de la batería, y en el grupo -mucho al disgusto de Dennis-. El progreso artísticamente mostrando por Dennis y su hermano menor Carl fue desechado a favor de una imagen nostálgica "America's Band".

En el álbum L.A. (Light Album), "Baby Blue," una canción en la cual él compartió la voz principal con Carl, y quiso para el inacabado e inlanzado Bamboo.

Personalidad

Dennis Wilson ha sido descrito por muchos para ser hiperactivo y rebelde, alguien que siempre buscaba algo para llenar su vida de felicidad. Dennis se define a sí mismo en All Summer Long diciendo que: "Ellos dicen que vivo una vida rápida. Tal vez, vivo una vida rápida. No lo cambiaría por nada en el mundo. Esto no durará para siempre, tampoco". En una entrevista con Keith Altham está allí "Hay algo que le asusta?" Dennis respondió "el Miedo es nada más que la conciencia. ¡Sólo fui asustado como un niño porque no entendí el miedo - la oscuridad, estar perdido, qué había bajo la cama..."

Dennis también ha sido descrito como un hombre generoso y cariñoso, que podría satisfacerse con el amor, pero nunca podía estar satisfecho en el encubrimiento del amor. Él una vez dijo: Doy todo que lo tengo. Lo que llevo y que está en aquella maleta es ello. Aún no tengo un coche. Tengo una camioneta del 1934 que alguien me dio. Yo podría tener algo que quiero. Solamente tengo que salir y conseguirlo. Si vale la pena tener, vale la pena dar. ¡La risa que usted envía le volverá!

Stephen Kalinich, en una entrevista con Adán Webb, declaró que Él tenía el alma en su música y él era un maestro. Y aún un maestro primitivo en el sentido que él no puede haber oído a todo Beethoven o Bach, pero él tenía un sentimiento de combinar el dolor y la alegría juntos. Él permaneció honesto en todas partes de sus canciones. Dennis nunca se sintió amado y era algo que él siempre buscaba. Esto claramente puede ser visto en su canción "Time" de su álbum de solista Pacific Ocean Blue de 1977 donde la letra dice: "He conocido a muchas mujeres, pero ellas no llenan mi corazón; con amor completamente..." Dennis una vez declaró: "El mayor éxito en la vida debe sentir que soy algo para alguien; el sentimiento de enamorarse, la novedad del amor". Muchas de las canciones de Dennis son expresadas no sólo con la gran pasión, pero también con el gran dolor, y es sólo en su música como Dennis describe a aquella gente puede ganar un entendimiento verdadero de la persona que él era. "Todo lo que soy o alguna vez estará está en la música. Si usted quiere conocerme, solamente escuche".

Charles Manson

Dennis conoció a Charles Manson a mediados del 1968, de acuerdo con su gran amigo, y luego letrista, Stanley Shapiro, un día Dennis Wislon mientras conducia por la carretera subío a dos mujeres a su coche que resultaron ser miembros del clan Manson y no dejaban de nombrar a "Charlie" como el mago, el asunto le hizo gracia a Dennis. Cabe recordar que eran los 60's y las drogas y los hippies florecían por toda California. Dennis hizo amistad con las chicas.

De acuerdo con lo que dijo Dennis, un día al regresar a su casa en Malibú de una sesión de grabación a las 3:00 AM se encontró en la entrada con un hombre de barba y bajito que se le acercó, Dennis le pregunto ¿me vas a lastimar? a lo que el hombrecillo le respondió "¿Crees que estoy aquí para lastimarte, hermano? y se hincó para besarle los zapatos - esta era una de la rutinas preferidas de Charles Manson - cuando Dennis entró a su casa acompañado de Manson, se encontró con una docena de desconocidos en su casa, casi todos ellos mujeres, el punto débil de Dennis, algo muy extraño.

Pidieron quedarse esa noche pero comenzaron a mudarse a la casa de Dennis poco a poco, y el número de huéspedes iba en aumento. A éste período, Charles se refirió más tarde como el "periodo Sunset Boulevard". Dennis en su momento reportó que la experiencia le había costado cerca de $100,000 dólares, además de que Charles Manson le pidiera prestado dinero con frecuencia, le chocaron el Mercedez Benz que tenía, costándole la reparación $21,000 dólares, y se apropiaron de su guardarropa, sin contar que Manson llevaba frecuentemente a la familia (como ellos se autodenominaban) un médico de Beverly Hills les suministrara inyecciones de penicilina "probablemente fue la cuenta más cara por gonorrea de la historia" dijo Dennis.

Ciertamente Dennis que estaba recién divorciado de Carol, debió encontrar de alguna manera excitante la manera de vivir de Charles Manson, y llegó a decir "excepto por el dinero me llevaba bien con Manson y mejor aún con las chicas".

Manson a su vez, planeaba usar a Dennis Wilson para impulsar su carrera de cantante folk, y le pidió que lo presentara con Terry Melcher (productor musical e hijo de Doris Day) que era además un buen amigo de Dennis, y aunque Dennis dijo después que "Manson no tenía un solo hueso musical en su cuerpo" lo presentó con Melcher durante una fiesta en la casa del propio Dennis en Pacific Palisades, con el tiempo el socio de Melcher, Gregg Jakobson, se sintió fascinado con la filosofía de Manson y le pidió a Melcher que le grabara un disco a Manson, lo convenció de visitarlo donde vivía en Spahn Movie Ranch, pues poco antes de que el contrato de su casa expirara Dennis se mudó a casa de Jakobson, dejándole a su manager la engorrosa tarea de deshacerse de Manson y las chicas.

A Terry Melcher no le interesó la música de Charles Manson y nunca se comprometió a producirle nada, apenas se salió por la tangente, sin embargo Manson le dijo al clan que Terry le había hecho grandes promesas que nunca cumplió y gradualmente se convencieron que Melcher había traicionado a Manson.

Un detalle anécdotico que habla de la locura que sufría el clan de Manson fue que al salir de la Casa de Polanski y Sharon tate, después de perpetrar la masacre, iban cantando "Que será, será" que había sido un éxito de Doris Day, madre de Terry Melcher. Sharon Tate estaba entrando al noveno mes de gestación en el momento de su muerte.

Poco antes de los asesinatos, Terry Melcher, vivía con su novia, la actriz Candice Bergen, en la tristemente célebre casa de Cielo Drive, que poco tiempo después Melcher la rentó a Roman Polanski y su esposa Sharon Tate y fue ahí donde se cometieron los brutales asesinatos. Después de saberse quien cometió los asesinatos, Candice Bergen gritaba histéricamente "pude haber sido yo quien estaría muerta".

Este incidente sucedió en septiembre de 1969, en la época que Los Beach Boys lanzaban el álbum 20/20, Jacobson estaba asombrado del cambio en Manson, "casi salía electricidad de él. Su pelo estaba terrible, sus ojos se veían salvajes. Lo único con lo que podría compararlo es... con un animal enjaulado" dijo en una entrevista sobre el tema.

Muy posiblemente hubo otra amenaza a Dennis, pero esta es solo una conjetura, siguiendo las llamadas hechas desde la casa de la familia Manson en Spahn Ranch, se encontró una llamada hecha el 22 de septiembre de 1969, alguien llamó al número privado de Dennis, al dia siguiente Dennis mandó desconectar su teléfono.

Recapitulando sobre haber conocido a Manson, Dennis dijo, "soy el tipo más afortunado del mundo, porque salí de esto perdiendo apenas algo de dinero".

Durante los tiempos que Dennis Wilson y Charles Manson mantuvieron una amistad, Dennis componía al lado de Manson. Manson jura que Dennis le robó la canción "Cease to Exist", pero Dennis siempre lo negó diciendo que la música era de él y casi toda la letra y de cualquier manera Manson se había cobrado con tanto dinero que el y la familia Manson le sacaron. La canción salió ese mismo año en el álbum "20/20" de los Beach Boys, con el título "Never learn not to love".

Papel de Películas

Él estrellado junto a James Taylor y Warren Oates en la película críticamente aclamada "Two-Lane Blacktop" (1971) como "The Mechanic". La película a menudo es hablada junto a otro antioccidental el Existencialista películas cuya acción se desarrolla en la carretera de la era, como "Easy Rider" y "Vanishing Point". Esto representa el Conductor "Taylor" y "el Mecánico" conduciendo sin rumbo a través de los Estados Unidos en su '55 Chevy.

Carrera de Solista

En 1969, Dennis Wilson lanzo su primer material de solista. Bajo el título de artista de 'Dennis Wilson & Rumbo'. El sencillo destacado "Sound of Free" con el lado B "Lady" como "Fallin' In Love"). La canción más tarde fue versionada por American Spring y lanzada como el Lado B a su sencillo "Shyin' Away".

Pacific Ocean Blue

El funcionamiento con confianza en colaboradores incluyendo Dary Dragon ('el Capitán' de Capitán y Tennille), la epoca Manson y Gregg Jakobson, con Dennis lograron reunir un álbum de solista críticamente aclamado, Pacific Ocean Blue que se lanzo en 1977. El álbum hizo juego con el álbum de los Beach Boys contemporáneo Love You en ventas. Por el 1977 en un viaje de Dennis Wilson que fue planificado fue cancelado posiblemente debido a la política interna en la banda. Él mismo planeo el álbum,, y esperó con impaciencia el lanzamiento del mismo "Bamboo", con la colaboración los Beach Boys y de Carli Munoz.

Muchas de las canciones de su álbum incorporan su estilo de piano único, que él siguió desarrollando hasta su muerte en 1983. Pacific Ocean Blue había vendido 300.000 copias, y llego a puesto #96 en U.S., sin embargo ha sido agotado e imposible de conseguir durante más de una década, excepto como un artículo de colecionistas caro o de contrabando. El 17 de junio, se lanzó una versión por el aniversario 30, de 2 discos Pacific Ocean Blue en CD, por la discográfica Sundazed. [1].

Bambu

La primera continuación del álbum de solista, "Bambu", fue hundida por la carencia de finanzas y las distracciones de los Beach Boys simultáneos proyectan y permanecen oficialmente in-liberadas. Dos canciones de "Bambu" fueron levantadas para los Beach Boys en L.A. (Light Album) de 1979, y representan el final de Dennis Wilson oficialmente lanzo declaraciones artísticas, aunque él y el hermano Briangrabaron juntos aparte de los Beach Boys en 1980 y 1981. Estas sesiones permanecen in-publicadas aunque una canción, "Stevie", ha sido extensamente de contrabando.

El álbum se creía por mucho tiempo, por los admiradores tenía el título intencionado 'Bamboo' - sin embargo, un comunicado de prensa reciente de Caribou Records, delante de la nueva publicación de Pacific Ocean Blue la ortografía correcta era de verdad 'Bambu', después de la marca de hacer rodar periódicos.

Dennis reclamó en un septiembre de 1977 la entrevista que su segundo álbum de solista era mucho mejor que su primer álbum. Él fue citado como: "El siguiente álbum es cien veces que Pacific Ocean Blue. Esto es diferente en un camino. Pienso que tengo más confianza ahora que he completado un proyecto, y sigo adelante a otro".

Fallecimiento

En los ultimos años de su vida empeoró su problema con el alcohol. Posiblemente se sentia desilusionado por la negligencia de otros por su talento (aunque él siempre mostrara una indiferencia ostensible para su propia seguridad física), él siguió registrando el solo sin regularidad, pero nunca grabado más que el material.

El 28 de diciembre del 1983, justo después de su 39 cumpleaños, Dennis Wilson se ahogó en el mar en Marina Del Rey Los Ángeles. El día de su muerte en 1983, se escucho decir a Wilson: "Estoy solo. Estoy solo todo el tiempo"

Fred Vail, amigo íntimo de Dennis, dijo que su muerte prematura era la más probable e inevitable: "Yo sabía que Dennis no era del tipo que viviría para ser un anciano. Solamente no estaba en el esquema general de cosas. Él solamente desafiaba las fronteras".

Dejó una esposa joven, Shawn Love, presunta hija ilegítima de su primo Mike Love, y el hijo de ambos, Gage Dennis Wilson nacido en 1982. Anteriormente había estado casado cuatro veces: con Carole Freedman (con quien tenía una hija, Jennifer y cuyo hijo, Scott, que él adoptó) con Barbara Charren (con quien tuvo dos hijos, Michael y Carl) (y dos veces) a Karen Lamm, la ex-esposa de Robert Lamm. (Dennis tenía otro hijo, Chris, nacido fuera del matrimonio.

El 4 de enero de 1984 sus cenizas fueron arrojadas al mar en la costa de California.

Discografía

Véase también

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.