Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Denys Arcand

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Denys Arcand.jpg

Denys Arcand (25 de junio de 1941, Deschambault, Quebec) es un director de cine, guionista, actor y productor cinematográfico de Quebec. Cineasta de variado estilo y dilatada carrera, se le conoce en el ámbito internacional por sus dos éxitos principales: Le déclin de l'empire américain y la continuación dieciocho años después: Las Invasiones bárbaras.

Período comprometido

La obra de Denys Arcand sigue la transformación del cine quebequense. En una primera época, su trabajo se compone de documentales lacerantes y críticos, además de un cine de ficción profundamente arraigado en la realidad social y cultural del Quebec. Se suele considerar el momento más original de su producción. Su ocupación en los documentales, perfectamente sincronizada con el trabajo en la ONF le empuja siempre más allá de la estructura del montaje. Mediante delicados juegos de opuestos, la dialéctica (por ejemplo, Arcand llega a demostrar tanto las incoherencias de los obreros como las injusticias que sufren) consigue, sin recurrir nunca a la narración, presentar sabias síntesis sociales y políticas. El montaje de los filmes es, por esta razón menos transparente y naturalista que la de sus compañeros de la ONF.

Período americano

En una segunda época, que se suele denominar "americana" y que comienza con la decepción por el resultado del referéndum para la independencia del Quebec de 1980, Arcand escoge la emancipación personal y busca abiertamente el éxito. En este período rueda dos películas en inglés. En paralelo, se produce un importante cambio de estética: el trabajo de fotografía y escenografía se acuerda a las normas de Hollywood, tanto por la iluminación como por los encuadres de evocaciones televisivas. Las largas tiradas se van viendo sustituidas por chistes de una línea. Arcand se dispone a hacer un cine con vocación de consenso, con personajes esencialmente burgueses.

Reconocimiento internacional

El reconocimiento internacional finalmente llegó tras la proyección del Le déclin de l'empire américain en 1986, film producido por él mismo. Tres años más tarde, su película Jésus de Montréal fue nominada al premio Óscar como la mejor película de habla no inglesa. La consagración llegó con Las Invasiones bárbaras, película premiada con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2004.

Asimismo será también galardonada en el Festival de Cannes. Marie-Josée Croze recogió el premio a la mejor intérprete feminina, y Denys Arcand obtiene la palma al mejor guión. La película también ganó el premio César del mejor director, de la mejor película y del mejor guión original o adaptación.

Películas

  • 1962: Seul ou avec d'autres
  • 1963: Teologia 2 con el del brazito
  • 1964: Les Montréalistes
  • 1967: Volleyball
  • 1967: Parcs atlantiques
  • 1967: Entre la mer et l'eau douce de Michel Brault (guionista)
  • 1967: Montréal, un jour d'été
  • 1970: On est au coton
  • 1972: Québec: Duplessis et après...
  • 1972: La Maudite Galette
  • 1973: Réjeanne Padovani
  • 1975: Gina
  • 1975: La Lutte des travailleurs d'hôpitaux
  • 1982: Le Confort et l'indifférence
  • 1984: Le Crime d'Ovide Plouffe
  • 1986: Le Déclin de l'empire américain
  • 1989: Jésus de Montréal
  • 1991: Montréal vu par... (col·lectiu)
  • 1993: De l'amour et des restes humains
  • 1996: Joyeux Calvaire
  • 2000: Stardom
  • 2003: Las Invasiones bárbaras
  • 2007: L'Âge des ténèbres
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.