Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

13 de noviembre, miércoles. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación Libro Homenaje a Soledad Zurera. Sede del Ateneo 20:00 horas.
14 de noviembre. Exposición de dibujos ANIMALES DE ENCAJE, de Elena Jiménez Pérez de Algaba. Sede del Ateneo. 19:30 horas.
19 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Conferencia de Antonio Rodríguez Almodóvar:
“LA RECUPERACIÓN DE LOS CUENTOS POPULARES. TEORÍA DEL ARQUETIPO”. Sede del Ateneo 19:30 horas.
21 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación del libro “Siempre es demasiado (Evocación de María Zambrano)” de Mari Cruz Garrido. Presenta: Soledad Zurera. Sede Ateneo 19:30 horas.
27 de noviembre, miércoles. Tertulia poética.
28 de noviembre, jueves. Mesa redonda: “Asamblea de Córdoba, un siglo” en el Ateneo. Participantes: Isidoro Moreno, Pura Sánchez, AM Ramírez Ramos y Miguel Santiago. Sede del Ateneo 19:30 horas.
2 de diciembre, martes. Ciclo Poetas en el Ateneo. Interviene el poeta malagueño José Sarria. Presenta: Manuel Gahete. Sede Ateneo 19:30 horas.
11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Diego Higuera Gómez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Diego Higuera.jpg

Diego Higuera Gómez, escritor y poeta. Nace el 12 de noviembre de 1927 en Villanueva de Córdoba, donde fallece el 10 de mayo de 2010. Como la guerra civil empezó en el año 36, dejó la escuela, y no volvió a ir más. Con trece años empieza como aprendiz en un taller de forja. Después trabaja en una fragua en el campo, y por enfermedad, le aconseja el médico que cambie de profesión.

Se hace representante de comercio. Hasta el final trabaja como agente comercial, que alterna como corresponsal de banco, y gerente de una fábrica de pantalones.

Prestó el servicio militar en el Regimiento de Carros de Combate Brunete 62, en Sevilla; Actuó como cabo primero y, voluntariamente, enseña a leer y escribir al grupo de analfabetos del Regimiento. Se disuelve éste, y pasa al Regimiento de Carros de Combate Alcázar de Toledo 1 en Campamento, Madrid.

Muy joven sintió vocación por la poesía y el teatro. Interpretó teatro clásico. Cofundador de la Peña Teatral Variedades, de innumerables éxitos.

Con el poeta Bartolomé Redondo fundó y promocionó los “Juegos Florales” en Villanueva de Córdoba, que llegaron, felizmente, a su décima edición.

Como locutor presentó en el Teatro Variedades, la noche de los sábados, las famosas “Fiestas Jarotas”, de artistas locales, registrando éste teatro los llenazos mas impresionantes de su historia.

En el Concurso Provincial de Arte celebrado en el desaparecido Teatro Duque de Rivas, de Córdoba, y organizado por la Orden Sindical Educación y Descanso, quedó finalista en el grupo de recitadores.

El 7 de marzo de 1974, fue nombrado por la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, Académico Correspondiente en Villanueva de Córdoba. El día 13 de marzo de 1.975, pronunció su discurso de ingreso, seguido de un recital poético, en el salón de plenos del viejo ayuntamiento cordobés, donde entonces tenía su sede la Academia.

Durante mas de dos años colaboró en “Radio Villanueva”, presentando dos programas de radio semanales: “Entre bromas y veras” y “Amigos del sábado”.

En la televisión local “Videunión”, presentó dos programas semanales, con una duración de seis meses cada uno, titulados: “Nuestros artistas”. El primero en diferido, que fue clausurado en la Plaza de Toros, cara al público. El segundo programa, televisado en directo.

Tiene once libros publicados, que comentaremos mas adelante. Dos de ellos editados por el Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, se presentaron en la sala de actos de la Biblioteca Pública. En la Real Academia de Córdoba fueron presentados los poemarios: “La flor del destino” y “El estrambote”, éste último fue presentado en la Plaza Elíptica de Madrid. “Cuentos del pueblo”, y “Ecos de cristiandad”, fueron presentados en el “Salón de Convivencia” y “Ateneo de Estudiantes”, respectivamente, de Pozoblanco. “555 Dieguerías” fue presentado en el restaurante “Las Columnas” de Villanueva de Córdoba y en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Pozoblanco, con la colaboración de Conrado Redondo.

Ha presentado y organizado cientos de actos culturales, recitales y sesiones con fines benéficos.

Creó tertulias literarias en “Los Cafés”, con ambiente íntimo y acogedor. Recitó en Villanueva de Córdoba, en los teatros: “Variedades” y “Español”. En Biblioteca: en todos los salones. En las iglesias: “San Miguel”, “San Sebastián”, “Cristo Rey”, “Obreras del Corazón de Jesús”. En los colegios: “Moreno de Pedrajas”, “San Miguel”, Instituto “La Jara”. En la “Plaza de Toros” y en el “Campo de Deportes San Miguel”, y en “Residencia Jesús Nazareno”. En la Plaza de España, etc..

En varias ocasiones pronunció el “Pregón de Semana Santa”, y el “Pregón de Feria”. Presentó varias conferencias. Colaboró escribiendo en la revista de Acción Católica “Unión”. En la revista de la “Junta de Cofradías de Semana Santa”. En la revista de la “Hermandad de la Virgen de Luna”. Y mas de medio siglo colaborando en la “Revista de Feria”.

Recitó en la mayoría de los pueblos de Córdoba, y en algunos pueblos de Ciudad Real. En pueblos de Cataluña, y Madrid.

En Córdoba actuó en un escenario al aire libre en la plaza del barrio de Cañero, en el ayuntamiento, teatro “Duque de Rivas”, salón de los mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos, en el viejo centro penitenciario, tres veces, las dos últimas a petición de los reclusos.

El año 1966 fundó un periódico mensual “Boletín Informativo de la Asociación de Cabezas de Familia, de Villanueva de Córdoba”. Éste periódico salió a la calle el primero de junio de 1966. Desde ese día lo dirigió durante 17 años. A raíz de entonces se hizo cargo de la dirección Conrado Redondo, que lleva en la dirección mas de 20 años. De una manera ininterrumpida el periódico cumplió 45 años el 1 de junio de 2011. Diego Higuera siguió en la redacción y, hasta unos meses antes de su fallecimiento, continuó colaborando.

Fuente