Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Diego Pérez Giménez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Diego Perez Gimenez.jpg

Nació en Aguilar de la Frontera en 1903. Tras finalizar los estudios de Farmacia en Granada abrió una botica en su pueblo. Era la época en que los preparados se elaboraban a mano. Su espíritu comercial y su inquietud inventora le llevaron a crear durante la Guerra Civil productos como un jabón para combatir la sarna y un aceite contra los piojos y las ladillas, que el escritor Camilo José Cela cita en su novela San Camilo 1936: Don Hilario consigue quitarse las ladillas a fuerza de aceite brujo (...) preparado según la fórmula del farmacéutico Pérez Giménez en su laboratorio de Aguilar de la Frontera.

La prosperidad comercial de aquel incipiente laboratorio le llevó a ampliar la gama con el linimento "Masagil" y el licor "Dentol". Pero el principal producto de los Laboratorios Pérez Giménez, producto que les dio fama y dinero, fue un analgésico creado en 1950 al que puso el nombre de Calmante Vitaminado, pues a los componentes habituales de ácido acetilsalicílico y cafeína, añadió vitamina B. Hoy se venden más de cien millones de comprimidos al año.

En 1964 Pérez Giménez se asoció con Rumasa al cincuenta por ciento. Diez años más tarde trasladó a Córdoba el laboratorio, que modernizó. La empresa fue expropiada por el Estado en 1983, como todo el holding de Ruiz-Mateos y al año siguiente fue recuperada de nuevo por su fundador. Falleció en Córdoba en 1991.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Jaime Loring Miró.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.