Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Dion Casio

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Dion Casio (155229), de nombre completo Dio Cassius Cocceianus, también conocido como Dio Cassius o Cassius Dio, fue un historiador y senador romano.

Biografía

Nació en Nicea de Bitinia (la actual Iznik), en Grecia, aunque siempre fue considerado romano. Pertenecía a una gran familia senatorial, pues era hijo del influyente patricio Casio Aproniano, cónsul en 191, senador y gobernador de varias provincias, y descendía por parte materna de Dion Crisóstomo. Su nombre completo quizá fuera Lucio Casio Dion. El nombre de Cocceianus quizá fuese añadido en época bizantina, debido a una confusión con Dion de Prusa.

Fue designado procónsul de varias provincias y ejerció las más altas magistraturas: senador bajo Cómodo, pretor bajo Pertinax en 194, cónsul sufecto probablemente hacia el 204... De 218 a 228 fue, sucesivamente, curator (administrador imperial del tesoro) de Pérgamo y Esmirna, procónsul de África y legado (gobernador) primero de Dalmacia y luego de Pannonia Superior. Cónsul bajo Alejandro Severo (229), posteriormente se retiró a Bitinia. Gobernador en Asia menor. En 235 renunció a la vida pública y se retiró a Nicea para proseguir allí sus estudios.

Dion vivió una época turbulenta: tanto él como sus compañeros senatoriales se amedrentaron ante la tiranía de los emperadores y lamentaron la ascensión al trono de una serie de hombres a los que consideraban unos simples arribistas y en Pannonia tuvo que enfrentarse a la indisciplina militar. Todas esas experiencias fueron evocadas en el relato que hace de su propia época y tuvieron mucho que ver en la idea que se hizo de los tiempos pretéritos.

Obra

Dion cuenta (lxxii.23) que, tras una breve obra sobre los sueños y portentos que presagiaron la ascensión al trono imperial de Septimio Severo, emprendió la redacción primero de una historia de las guerras desencadenadas tras la muerte de Cómodo y después la de la Historia romana, obra en la que destinó diez años a recoger material sobre acontecimientos anteriores a la muerte de Severo (211) y otros doce en redactarla.

No se conserva ninguna de sus primeras obras ni de los tratados históricos que le atribuye la Suda (léxico bizantino).

Su obra más importante es la Historia de Roma desde su fundación hasta, la época de los gordianos (229), abarcando más de 900 años. Dicha obra consta de 83 libros de los que sólo algunos de ellos se conservan en su totalidad. Es, junto con Herodiano, el escritor más importante de los siglos II y III pero su obra siempre se ha visto envuelta en la polémica. Muchos lo tildan de «mentiroso». En cierto modo tienen razón: al ser senador, no veía con buenos ojos la ascensión en el poder que tenían los equites, que serían, desempeñando la función de prefecto del Pretorio, los que en muchas ocasiones llegarían a tener el auténtico poder en Roma, en contraposición con el Senado, que queda apartado a un segundo plano, más como algo representativo que como un poder de fáctico.

Por ese motivo en muchos de sus relatos sobre emperadores, sobre todo en la dinastía Severa, lleva la contraria a dichos emperadores, aunque estos la tengan. Por ejemplo, en lo referente a la Constitutio Antoniniana, promulgada por Caracalla en torno al 215: arremetió contra el emperador por conceder la ciudadanía romana a todos los habitantes del imperio (a excepción de los esclavos) pero, algunas páginas más adelante, él mismo apoya la decisión de dar dicha ciudadanía.

La fecha de la composición de la Historia romana es polémica, pero siguiendo al propio Dion, la más lógica es la de 202. Su ausencia de Italia le impidió continuar con los sucesos de después de la muerte de Severo, y sólo pudo resumir el reinado de Alejandro Severo. Concluyó la obra con el relato de su propio retiro.

Bibliografía

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.