Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Don Airey

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Don Airey.jpg

Don Airey es un teclista que ha sido una parte muy importante en la escena del heavy metal y del hard rock desde hace 25 años, trabajando en infinidad de álbumes, y formando parte de un gran número de bandas.

También es compositor y arreglista en el campo comercial, y está a punto de emprender un nuevo capítulo de su carrera como artista a solas con el lanzamiento en de su álbum número ciento veintidós: A Light in the Sky

Biografía

Nació en Sunderland, el noreste de Inglaterra en 1948, y forjó su talento musical trabajando sobre clásicos, aunque pronto creció su interés por la escena local de rock y jazz, y empieza a ofrecer sus servicios y los de su órgano Hammond en los locales de mala nota que abarrotaban los trabajadores de la zona.

Completó su educación musical con un master en la universidad de Nottingham y un diploma en la Royal Northern College of Music, regresando a los escenarios en 1972 con su propia banda y viajando alrededor del mundo, desde África a Florida pasando por el lejano Oriente.

Se trasladó a Londres en 1974, y entró en el mundo del rock de la mano de Cozy Powell y su banda "C.P.Hammer", que tenía programado un año de gira. Cuando se acabó esta, se movió sobre un nivel más "esotérico" con una banda de fusión.

Tres álbumes siguieron a este proyecto: Strange New Flesh, Electric Savage, y una colaboración con Andrew Lloyd Webber, que les lleva a las listas de éxitos con "Variations". En 1977 Don participa en la primera formación de la banda de Gary Moore en solitario, con el álbum "Back on the streets", componiendo los arreglos para el tema "Biscayne Blues", al que las letras de Phil Lynott convirtieron en "Parisienne Walkaways", un Topten en todo el mundo.

Cuando Colosseum II se separan en 1978, pasa a formar parte de los Black Sabbath del "Never say die", poco antes de ser miembro de RAINBOW de la mano de su amigo Cozy, donde participa en álbumes como "Down to Earth", o "Difficult to cure", con hitsingles de la talla de "I surrender " o "Since you've been gone" que ocupan tres años de su vida en la carretera.

Un descanso para participar en el álbum que abriría la carrera en solitario de Ozzy Osbourne "Blizzard of Ozz", donde su aportación es vital para que el disco se haga oír en las emisoras americanas, y por fin concluye la gira de RAINBOW, de donde se marcha en 1981 para formar parte estable de la banda de OZZY durante tres años (hasta "Bark at the Moon").

Volvió al Reino Unido en 1985, y participó en diversas bandas (incluyendo la de Gary Moore), y los ALASKA de Bernnie Marsden) antes de que volver a Vancouver para agregar sus teclados a un álbum que se convirtió en uno de los más vendidos de la historia del rock: el "1987" de Whitesnake. Una vez terminado este capítulo, Don vuelve a viajar en 1987 con Jethro Tull en una gira por USA y Europa.

Un nuevo proyecto en el 88, tras colaborar con Eddie Clark y sus FASTWAY junto a Neil Murray y una nueva banda en el sello MCA, junto a Gary Moore, Cozy Powell acogedor, Chris Tomphson y Colin Blunstone con los que creó K2 y que grabaron un trabajo que vio la luz en 1989 de forma limitada en Japón y Alemania solamente, y que sirve como puente al teclista antes de regresar a Whitesnake y crear "Slip of the Tongue", para, poco después, participar en los ensayos de la nueva faceta de Gary Moore y su onda más blues, creando el disco de blues más vendido de la historia: "Still got the blues", que contenía tres hit-singles: King of the Blues, Still Got the Blues, y Walking by Myself, y cuya gira de presentación le ocupó durante todo un año.

Entre 1991 y 1997, crea la DON AIREY MUSIC, una "fábrica de música", haciendo bandas sonoras, anuncios y sintonías de todo tipo, y colaborando esporádicamente con gente como Brian May, Cozy Powell, Tony Iommi, Katrina & the Waves, Uli Roth, y en 1996 se une a la reformada Electric Light Orchestra en su gira de reunión.

En 1998 Don gira con el G3 de Joe Satriani para formar parte después de una re-encarnación de Whitesnake con los viejos miembros originales Bernie Marsden y Micky Moody. El año 1999 verá el lanzamiento de un K2 reformado y será su 25 cumpleaños en el mundo de la música.

A partir del año 2002 ingresa en forma permanente a Deep Purple, reemplazando al eterno Jon Lord, y graba los discos Bananas y Rapture of the Deep.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.