Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Eduardo Fraile

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Eduardo Fraile posa en su estudio.jpg

Eduardo Fraile Valles (Madrid, 4 de marzo de 1961) es un poeta y editor español.

Datos biográficos

Eduardo Fraile nace en 1961, en Madrid. A los seis años se traslada con su familia a Valladolid, donde reside desde entonces. Esta circunstancia se refleja en varios textos a lo largo de su obra, donde el autor habla mucho de sus dos infancias, la madrileña y la vallisoletana, y quizás también de una tercera, la de los veranos en Castrodeza, en casa de los abuelos maternos. Estudia en el colegio La Salle de Valladolid, si bien en 1978 abandona los estudios para dedicarse por entero a la creación literaria.

Obra de Eduardo Fraile

Publica su primer libro en 1982, al que titula Ningún otoño es amar.... Posteriormente verán la luz NOPOEMA, en 1985, con una serigrafía del pintor Julio Toquero, y Tantalalúnala, en edición de artista, en 1987. En estas dos obras aparece un juego continuo y casi malabar con los significantes y los significados de las palabras. El libro Cálculo infinitesimal de 1992, una explosión de sonido y luz, abre la vía de las publicaciones en la 'Fundación Jorge Guillén'. En 1994 aparece A Nausícaa, en la Colección Genil de Literatura de Granada.

7 finales para Philip Marlowe (1995), Cuando me saluda por la calle alguien que no caigo quién es, y si además es guapa (1996) o Naked I Wait (1997), anticipan la llegada de Con la posible excepción de mí mismo, en el año 2001, volumen con el que funda y da comienzo a las publicaciones de Ediciones Tansonville.

Teoría de la luz (Difácil, 2004) muestra una rotundidad poética y la brillantez de una voz plenamente madura. Quién mató a Kennedy y por qué (2007) recibió el premio Fray Luis de León de la Junta de Castilla y León, y La chica de la bolsa de peces de colores (Visor, 2008), un accésit del premio Jaime Gil de Biedma. Ambas obras inician la serie “Apuntes del natural”, que continúa en Y de mí sé decir... (Tansonville, 2011), Ícaro & Co. (Libros del Aire, 2012) y Retrato de la soledad (Difácil, 2013), y que el autor quiere extender hasta llegar a siete libros, emulando a Marcel Proust.

Balada de las golondrinas (Pre-Textos, 2009), es una colección de poemas dedicada a sus aladas vecinas de Castrodeza.

La vertiente más arriesgada de la producción de Eduardo Fraile le sitúa en los ámbitos de la poesía visual y experimental. En este sentido, ha mostrado en diversas exposiciones y revistas especializadas propuestas como Pleamor, pROSAS in 12 PINKturas (1991), Números (1992), De las cosas (1994), 5 poemas visuales (1995), CaÓtica (1996), Deconstrucción de la rosa (1999), Anunciación (2000), entre otras.

Parte de la obra de Eduardo Fraile aparece en diversas antologías como Poesía visual española (Calambur, 2007), Cinco miradas (Universidad de León, 2009) y Sentados o de pie (Fundación Jorge Guillén, 2013).

Eduardo Fraile es miembro de la Academia Castellana y Leonesa de la Poesía.

Obra poética publicada

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.