Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.

Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.

El canal está disponible en el enlace: https://youtu.be/H09BNMzeAJs

Actividades ya disponibles en el canal:

"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.

Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.

Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

El Esparragal

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
El Esparragal.jpg

El Esparragal, aldea de Priego de Córdoba, esta situada al sur de la provincia de Córdoba, dentro del Parque Natural Sierras Subbéticas. Al norte está protegida por la sierra de El Esparragal "La Alcaide" que tiene una altura máxima de 1.070 msnm, con apenas vegetación en la cara sur. Al sur tiene dos pequeñas montañas "La Loma" y "La Torrecilla", los antiguos asentamientos están entorno de esta última y tras la cual también se encuentra el río Zagrilla.

Tenía la peculiar forma de una cruz formada por sus calles, aunque hoy en día la aparición de nuevas calles han variado un poco esa forma.

Historia

El Esparragal, cuenta con asentamientos neolíticos, se pueden recoger diferentes utensilios de piedra y sílex, como hachas de piedra, cuchillos, agujas, etc.

La época árabe fue la que más restos dejó, llegando a tener su propio castillo, ASBARRAGAYRA, enclavado en la actual torre BARCA. En la parte más alta de la Torrecilla, existe un torrejón de vigilancia de la época. Otro se encuentra en el extremo este de la sierra de El Esparragal.

La época cristiana sumió a El Esparragal en la esclavitud, todas las tierras eran de los señoritos, donde la gente vivió trabajando para el duque de Medinaceli. En los años 1960 sufrió una fuerte emigración quedándose en los actuales 270 habitantes, llegó a tener más de 1200 habitantes.

Tiene su cueva más significante históricamente, la "de los Tejones", pero en los libros, se le cambió el nombre por "Detritus", esta se encuentra en el interior de la Torrecilla por la cara sureste. Por la cara norte están los asentamientos romanos, donde se pueden ver los sillares de las paredes romanas.

Toponimia

En referencia a su nombre, existe una gran abundancia de espárragos en la época de lluvias (tanto "trigueros" como "de piedra").

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.