Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Encarna García Higuera

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Encarna Garcia Higuera.jpg

La poeta Encarna García Higuera nace en Villanueva de Córdoba el 2 de abril de 1947. Es diplomada en Magisterio y ejerce de profesora de enseñanza primaria.

Cuando acudimos a un recital de poesía que nos ofrece Encarna García Higuera, podemos estar seguros de que vamos a presenciar un acto poético distinto a los demás. Encarna pone sobre la mesa varios libros desordenadamente apilados, abre uno y lo cierra, abre otro, comienza a leer un poema y comenta "No, este no es el que os quería leer". Así, unas cuantas veces más y por fin encuentra el poema deseado.

Profesora, más por vocación que por devoción, afirma que cada día aprende mucho más de los niños que lo que ella les enseña. Escribe poemas desde los once años. A los doce gana un premio de poesía en Radio Nacional de España con Poema a un niño malo. Tras un largo paréntesis publica los poemarios Astro ausente, Abismos, Del desdén y la huella, Yocasta, De la desolación, Kaos, Desde la esperanza, Azar. Ha publicado la novela El paraíso que nunca fue, llevada al cine en cortometraje por Miguel Ángel Entrenas y tiene inédita la obra de teatro Un jardín poco cuidado. Encarnita, como cariñosamente es nombrada por quienes bien la quieren, es fundadora del Aula de Poesía Astro.

Figura en la Antología de poetas y pintores cordobeses (Crátera) y en la de poetas de Córdoba Estirpe en femenino. A partir de los treinta años, tras haber sufrido la amarga experiencia de la pérdida de un hijo, la poeta comienza su etapa más fructífera para dedicarle a su hijo, según palabras textuales de ella "libros en lugar de misas".

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Mujeres de Córdoba de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafaela Sánchez Cano.