Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Enrique III de Inglaterra

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Enrique III de Inglaterra.jpg

Enrique III de Inglaterra (castillo de Winchester, el 1 de octubre de 1207 – Palacio de Westminster, 16 de noviembre de 1272) fue rey de Inglaterra y señor de Irlanda de 1216 a 1272.

Hijo primogénito del Rey Juan I de Inglaterra y de Isabel de Angulema, sucedió a su padre en el trono el 18 de octubre de 1216, contando sólo 9 años de edad, por lo que el país fue gobernado por regentes hasta 1227.

Biografía

Hombre afable y calmo por naturaleza, se dedicó a cultivar las artes y letras en lugar de devolver a la corona el prestigio perdido. Además, su fatal debilidad de carácter lo hizo fácil títere de su esposa, la cual colocó los puestos del gobierno a los favoritos franceses que había llevado consigo cuando se casó con el rey, lo que provocó el rechazo de la nobleza, encabezada por su propio cuñado, Simón V de Montfort.

Su gestión política, para empeorar, fue un rotundo fracaso: sus intentos de conseguir la corona Imperial para su hermano Ricardo de Cornualles y la corona de Sicilia para su hijo Edmundo —lo que hizo que gastase grandes caudales en ejércitos—, y sus pretensiones de recuperar sus posesiones francesas, tampoco tuvieron éxito, teniendo que firmar el Tratado de París (1259), por el que cedía sus condados de Anjou, Turena y Maine. El rey San Luis IX, en un acto de extremada generosidad, le permitió conservar el ducado de Guyena como feudo vasallo.

En 1258 reúne al Parlamento para exigir una contribución especial para aliviar su situación económica, pero los barones del reino, capitaneados por Simón V de Montfort, rehúsan, y llegan a obligar al rey a firmar las Provisiones de Oxford, que restringían el poder real.

Naturalmente Enrique III se niega a respetar los acuerdos suscritos, lo que provoca la sublevación de los nobles, con Montfort a la cabeza, provocando la Segunda Guerra de los Barones, siendo derrotado y hecho prisionero en la Batalla de Lewes (1264). La reina Leonor y su hijo mayor Eduardo, heredero del trono, se refugian en Francia, al lado de la reina Margarita —hermana mayor de Leonor—, la cual convence a su esposo Luis IX que apoye a Eduardo con un ejército para reconquistar el poder y liberar a su padre.

Entretanto, la actitud despótica de Montfort —que con el título de Senescal de Inglaterra era el virtual gobernante del país— le granjeó la antipatía de su antiguos aliados. Eduardo aprovecha esto para retornar a Inglaterra y reunir bajo su mando a los descontentos, enfrentando al usurpador Montfort en la Batalla de Eversham (4 de agosto de 1265), donde fue derrotado y muerto.

El rey es liberado y repuesto en el trono, pero tanto él como su hijo y heredero comprenden que no pueden seguir gobernando como sus antepasados, por lo que deciden reconocer la Carta Magna y buena parte de las Provisiones de Oxford en el estatuto de Marlborough en 1267 que también contiene elementos del dictamen de Kenilworth.

Enrique III muere en el palacio de Westminster, el 16 de noviembre de 1272, siendo sepultado en la abadía de Westminster.

Matrimonio y descendencia

Se casó en la catedral de Canterbury, Kent, el 14 de enero de 1236 con Leonor de Provenza, hija del conde Ramón Berenguer V de Provenza, bisnieto del rey Alfonso VII de León. Fruto de este matrimonio fueron, al menos, cinco hijos:

  • Eduardo (17.1.1239 – 8.7.1307).
  • Margarita de Inglaterra (1240-1275), casada con el rey Alejandro III de Escocia
  • Beatriz (Burdeos, Francia, 25.6.1242 – Londres, 24.3.1275), casada con Juan II, duque de Bretaña.
  • Edmundo (Londres, 16.1.1245 – Bayona, Francia, 5.6.1296), creado conde de Chester (1253), conde de Leicester (25.10.1264, tras la expropiación a los Montfort), conde de Derby (12.7.1265), y conde de Lancaster (1267); en 1254 le fue ofrecida la corona de Sicilia por el Papa, pero no llegó a tomar posesión efectiva.
  • Catalina (palacio de Westminster, 25.11.1253 – castillo de Windsor, 3.5.1257), se le descubrió la sordera a los dos años de edad. [1].

Hay razones para dudar de la existencia de varios hijos que se les atribuyen a Enrique y Leonor:

  • Ricardo (n. después de 1247 - m. antes de 1256),
  • Juan (n. después de 1250 - m. antes de 1256), y
  • Enrique (n. después de 1253 - m. joven)

Sólo a través de una adición del siglo XIV al manuscrito de Flores historiarum, se conoce la existencia de otro hijo, pero no lo menciona ninguna fuente contemporánea.

  • Guillermo (n. y m. hacia el año 1258) es un error por el sobrino del medio hermano de Enrique, Guillermo de Valence.

Otra hija, Matilda, se encuentra sólo mencionada en la crónica de la abadía de Hayles, junto otros hijos ficticios como un hijo llamado Guillermo para el rey Juan, y un hijo bastardo llamado Juan para el rey Eduardo I. La existencia de Matilda es como mínimo dudosa. Para más detalles, véase Margaret Howell, The Children of King Henry III and Eleanor of Provence (1992).

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.