Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Ermita de San Jacinto

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Fachada.

La ermita de San Jacinto es un pequeño inmueble barroco del municipio de Montoro fechado en 1778, año que consta en su portada, aunque según indica José Lucena fue levantado en el siglo XVII costeado por Diego Valenzuela, en la cual se veneraba la Virgen de la Misericordia, que enterraba a los pobres.

Es un edificio que presenta una portada en piedra molinaza, color característico de Montoro, debido al uso de este material en sus monumentos. Se trata de una construcción barroca de una sola nave, en la que destaca especialmente la cúpula de gallones decorada con yeserías policromas que se levanta en su cabecera. Es el mejor ejemplo en esta población del barroco yesero de la provincia. Las yeserias tienen motivos vegetales perfilados en azul, rojo y dorado y están tanto en sus pechinas como en nervios y gallones, pero no es el único motivo decorativo que se aprecia en la cúpula, pues las pechinas tienen en su centro una orla con un relieve pintado en el que se representan a los evangelistas. En los gallones alternan pares de ángeles con ventanas que en su parte posterior tienen motivos de hojarasca y un ángel en el centro. Los ángeles sostienen medallones con textos de alabanzas a la virgen.

El resto de la ermita no tiene motivos decorativos; solo en los pilares existen placas blancas decorando los capiteles y dos marcos en yeso que en la actualidad solo tienen función ornamental.

El edificio fue rehabilitado usandose como biblioteca, actualmente se emplaza en la misma ermita el Museo del pintor Antonio Rodríguez Luna.