Espliego

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
800px-Lavendel 2.jpg

Lavandula spica Cav., es una hierba, que florece en verano, a partir del mes de junio; es conocida como espliego, alhucema o cantueso. Se encuentra en las laderas y collados pedregosos o rocosos, entre 600 y 1.700 msnm de altitud. Se recolecta para usos medicinales durante los meses de junio y julio, cuando están abiertas las flores.

Propiedades

L. spica se usa en forma de tisana como digestivo, estimulante y antiespasmódico, para combatir los cólicos y los flatos y las indigestiones. Al exterior se hace uso de él contra el reumatismo; aunque para este menester, es mucho más general el empleo del alcohol o espíritu de espliego.

La infusión se prepara con una onza de sumidades floridas y 1 l de agua; se pone a hervir en un cacharro bien limpio, con su tapadera y se echan las flores al agua para que hierva; a continuación, se tapa el recipiente y se retira de la lumbre. Luego se cuela o simplemente se decanta. De esta infusión, se toma una taza después de las comidas, como digestiva y estimulante.

La infusión así preparada, sirve para desinfectar heridas y llagas, a condición de renovarla, cada vez que se vaya a usar. Y otro de los usos tradicionales del espliego, tal vez el más importante, es para la fabricación del agua de lavanda, perfume conocido desde muy antiguo.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.