Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Esther Garboni

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Esther Garboni.jpg

Esther Garboni, heterónimo de Esther García Bonilla (Sevilla, España, 6 de noviembre de 1973) poeta y escritora española contemporánea.

Biografía

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, ciudad donde reside. Ha realizado estudios de doctorado en Teoría de la Literatura y Crítica Literaria. Su interés por la escritura dramática le ha llevado a recibir cursos de escritores como Antonio Onetti o José Luis Alonso de Santos, entre otros. Es miembro cofundador del Taller de Teatro Clásico de la Universidad Hispalense para el que ha trabajado como figurinista, escenógrafa, adaptadora de textos, actriz y, finalmente, directora (hasta 1998), llegando a representar en numerosos escenarios como el Festival de Teatro de Avignon (1992).

En 1989 fue seleccionada por la productora catalana Luis Acosta Moro Films para protagonizar varios spots publicitarios, momento a partir del cual comienza su afición por la fotografía y la creación cinematográfica, actividad que realiza tanto en lo que a escritura de guiones se refiere, como a la vertiente creativa de planos e imágenes. Se atribuye al profesor D. Francisco Espinosa Pascual ser el descubridor de sus dotes literarias y la persona que la animó para que se iniciase en el camino de las letras desde muy temprana edad. De este modo, en 1983, bajo el auspicio de este, algunos de sus poemas son publicados por la editorial SM en sus materiales curriculares.

Desde entonces no ha dejado de cultivar la creación lírica publicando libros como Las estaciones perdidas (2006) o Tarjeta de embarque (2009). Asimismo, numerosos poemas han aparecido en diversas antologías de poesía española, en revistas y suplementos literarios: Piedra del molino, En Sentido Figurado y Tinta China. Revista de Literatura (publicación recomendada por la UNESCO), entre otras.

Ha intervenido en numerosos encuentros poéticos y recitales, entre los que destacan los que organiza periódicamente el Excmo. Ateneo de Sevilla. Algunos poemas han sido musicalizados por cantautores como Guillermo Alvah.

En la actualidad compagina la creación literaria y la fotografía con el ejercicio de la docencia en un Instituto de Enseñanza Secundaria de la provincia de Sevilla.

Obra

Narrativa

  • Delirium tremens (novela)
  • Se alquila corazón (relato)
  • Teatro[editar]
  • Peligrosa curva a la derecha

Poesía

  • Las estaciones perdidas (Sevilla, Asociación Cultural SEARUS, 2006)
  • Tarjeta de embarque (Sevilla, SIM Libros, 2009) ISBN 978-84-613-2137-7.
  • Tarjeta de embarque (Sevilla, SIM Libros, 2011, 2ª ed.) ISBN 978-84-613-2137-7.

Antologías

  • Homenaje a la Fiesta del Soneto (Sevilla, Ateneo de Sevilla, 2006). ISBN 978-84-611-0907-4.
  • Homenaje a la Fiesta literaria de la belleza andaluza (Sevilla, Ateneo de Sevilla, 2007). ISBN 978-84-611-7432-4.
  • Antología poética del II Recital Chilango-andaluz (Sevilla, Cangrejo PIstolero Ediciones, 2008). ISBN 978-84-936-1085-2.
  • Homenaje a la Generación del 27 (Sevilla, Ateneo de Sevilla, 2008). ISBN 978-84-612-7908-1.
  • Femigrama. Poesía con voz de mujer (Sevilla, Asociación Cultural Revista Ágora, La Palabra Itinerante, patroc. Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla, 2008, págs. 73-81). Dep. Legal SE-5799-2008.
  • Homenaje a la Fiesta del Ultra (Sevilla, Ateneo de Sevilla, 2008). ISBN 978-84-612-3400-4.
  • Homenaje a Juan Ramón Jiménez (Sevilla, Ateneo de Sevilla, 2009). ISBN 978-84-613-5740-6.
  • La femme en verso (Sevilla, Ediciones Escribes, 2009). ISBN 978-84-613-7206-5.
  • Puta poesía (Ed. de Ferrán Fernández, Girona, Luces de Gálibo, 2010). ISBN 978-84-937-3028-4.

Estilo

Los poemas de esta autora se caracterizan por la variedad de tonos, temas y registros que oscilan desde las líneas más puras de la poesía clásica hasta un conceptismo vanguardista .

En Las estaciones perdidas, la primavera, la luz, y el paisaje convergen en otoño triste, bruno y amargo y el dolor anega de tristeza el sentimiento. En esta obra, cuyo tema es el paso del tiempo, la pintura de cuadros realistas unida al empleo de un tono intimista y melancólico para recrear la atmósfera cotidiana hace que la expresión humana cobre una dimensión intemporal.

Tarjeta de embarque, es un vuelo por los estados del alma: soledad, hastío, nostalgia, esperanza, miedo… La voz poética se adentra en un camino de búsqueda, de respuestas, a través de las distintas fases de un viaje en las que va llenando su maleta de metáforas e imágenes. Es el alter ego de la autora —de ahí, quizás, la utilización del heterónimo—, que se define así: “No soy una exhibicionista emocional, no me desnudo en mis versos. Tampoco soy una fingidora porque, aunque no escribo lo que he vivido, vivo en lo que escribo. Entrego autenticidad, pero mi poesía es la de la otredad, la de la empatía. Es poesía vicaria porque mis intereses no son otros que las palabras y las personas”.

El poemario está estructurado en tres partes: “Contraluz”, “El beso del Bósforo” y “Equipaje de mano”, hilvanadas por la temática del viaje. Según Juan Frau —autor del prólogo de la obra—, el viaje sirve, además, para que las cosas se vean con otra luz, bajo otro sol, en un nuevo contexto. De ahí que los paisajes exóticos que se nos muestran en estos poemas sean, por contraste, la manera más precisa de descubrirnos y sabernos. En otra línea, A. Jurado Quesada opina que el tono exótico, casi cavafiano , de algunos poemas de “El beso del Bósforo” se combina con acierto con el lenguaje poético de lo cotidiano que se acentúa en la última parte del libro “Equipaje de mano” y añade: “La elegante ironía de su palabra poética, simple como un anillo, como diría Neruda, no deja que el tono elegíaco predominante en el poemario se apodere del lector. Este asiste ensimismado a un juego de voces, a una forma de mirar el mundo polarizado y múltiple". En su conjunto es un libro que emociona y sugiere.

En general los poemas de estos libros y otros, diseminados en distintas antologías, muestran una lírica aticista y refinada incluso, en ocasiones, escéptica que se ve favorecida por el empleo de un lenguaje preciso, pero enormemente sugerente que impregna a los poemas, además de profundidad y pureza literaria, de gran belleza artística.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.