Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Eugène Ysaÿe

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Eugene Ysaye.jpg

Eugène Ysaÿe (Lieja, 16 de julio de 1858 — Bruselas, 12 de mayo de 1931), fue un violinista, compositor y director de orquesta belga.

Biografía

Comienza a estudiar violín con su padre a los cinco años. Con siete entra en el conservatorio de su ciudad natal, de donde es expulsado cuatro años más tarde por sus críticas de las clases. Henri Vieuxtemps lo toma como alumno, le hace trabajar y consigue con lo reintegren en el conservatorio en la clase de Rodolphe Massart. Con quince años obtiene el diploma de fin de estudios. A través de Viuextemps, recibe una beca para trabajar con Henryk Wieniawski en Bruselas(que había reemplazado allí a Vieuxtemps, por la parálisis de un brazo). Dos años más tarde va a París para trabajar con Vieuxtemps, que residía allí.

En 1879, el violinista alemán Joseph Joachim lo introduce en la vida musical de Colonia, donde interpreta con Clara Schumann la Sonata en do menor de Ludwig van Beethoven. En 1880 es el primer violín en la orquesta de Benjamin Bilse, en Berlín; orquesta que más tarde sería la Filarmónica de dicha ciudad. Franz Liszt y Antón Rubinstein van siempre a Berlín a escuchar lo que ellos llaman "der famosen Kerl" (Ysaÿe los había conocido en París en 1876 durante las veladas musicales en casa de Vieuxtemps, y se había desarrollado una admiración mutua). A partir de 1881, emprende giras de conciertos con Antón Rubinstein entre otros, por Rusia, Noruega (donde se encuentra con Edvard Grieg) y París. Allí, entabla amistad con su compatriota de Lieja César Franck, que compondrá para él su célebre sonata como regalo de boda. El alumno de Franck, Ernest Chausson, le dedica su Poema para violín y orquesta y su Concierto para piano y cuarteto de cuerdas. Otros músicos célebres le dedican también numerosas obras: Claude Debussy su cuarteto; Camille Saint-Saëns una sonata; Gabriel Fauré su segundo quinteto; Edward Elgar y numerosos compositores belgas. Durante sus viajes a Viena y Burdeos, cabe mencionar su interpretación del Poema de Chausson, que integra en su programa; negándose a tocar si los organizadores no la querían incluir.

En 1894 crea y dirige los Conciertos Ysaÿe en Bruselas, así como los Cuartetos de Cuerdas Yasÿe con Mathieu Crickboom de segundo violín. Ese mismo año se presenta en EE. UU. De 1886 a 1898, trabaja de profesor en el Real Conservatorio de Bruselas. Sus alumnos más prestigiosos son Josef Gingold, William Primrose, Louis Persinger, Alberto Bachmann y Mathieu Crickboom. De 1918 a 1922, acepta el puesto de director permanente de la orquesta de Cincinnati.

Sus instrumentos personales son: primero, un Stradivarius, el Hércules, que le robaron en un concierto en Rusia; y un Guadagnini. Después, un Guarnerius del Gesù (que después perteneció a Isaac Stern).

Se convierte en seguida en el consejero musical de la Reina Isabel de Bélgica. El concurso creado por la reina, que llevaba su nombre, fue nombrado en 1951 Concours musical international Reine-Élisabeth-de-Belgique (CMIREB) (concurso musical internacional Reina-Isabel-de-Bélgica). Poco antes de morir, pudo oír desde su cama del hospital el estreno de su última obra, una ópera en lengua valona: Pier li Houyeu. Pudo también dirigirse al público del Teatro Real de Lieja, mientras que su retrato era proyectado en una gran pantalla.

Eugène Ysaÿe fue elegido como uno de los Cien Valones del siglo, por el instituto Jules Destrée, en 1995.

Familia

Théo Ysaÿe (Verviers, 1865 - Niza, 23 de marzo de 1918): hermano de Eugène, pianista y compositor, hizo sus estudios musicales en Lieja, Berlín y París. De salud débil no podía seguir el ritmo de las giras con su hermano y se dedicó a la composición. Fue profesor del conservatorio de Ginebra y nos dejó numerosas obras poco editadas.

Marc Ysaÿe: bisnieto de Eugène y batería del grupo Machiavel y director de programas de Classic 21, una de las radios de la RTBF (Radio-Télévision belge de la Communauté française).

Obras

  • Seis Sonatas para violín op 27 dedicadas a grandes compositores y violinistas según su estilo:
  • Sonata 1: Joseph Szigeti
  • Sonata 2: Jacques Thibaud
  • Sonata 3: George Enescu
  • Sonata 4: Fritz Kreisler
  • Sonata 5: Mathieu Crickboom (su alumno favorito)
  • Sonata 6: Manuel Quiroga Losada
  • Una sonata para 2 violines (dedicada a la reina Isabel de Bélgica)
  • Sonata para violonchelo solo, op 28
  • Numerosos poemas para violín y orquesta (por ejemplo: "poème élégigiaque", "chant d'hiver" o "les neiges d'antan".
  • Una fantasía para violín y orquesta
  • Un divertimento, op 24
  • Una ópera: Pier li Houyeu (Pedro el minero)
  • Debilitado por la diabetes no pudo terminar su segunda ópera: L’avièrge di pièr (La virgen de piedra)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.