Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

  • Domingo 2 de octubre.-
    • Concierto de Clara Montes con textos de poemas de Antonio Gala. Acto presentado por la ateneísta Carmen Galán (Lugar: Iglesia de la Magdalena. Fundación Cajasur. Horario: 20:00 h)
  • Lunes 3 de octubre.-
    • Homenaje poético ANTONIO GALA Y LA POESÍA. Con la participación de los poetas cordobeses Manuel Gahete, Juana Castro, Calixto Torres, Antonio Flores y Balbina Prior. Al finalizar la mesa redonda, Recitativo con acompañamiento musical de los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Río”. Departamento de Danza Española. Coordina el Acto el ateneísta Manuel Gahete. (Lugar: Fundación Cajasol. Horario: 20:00 h)
.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Eugenio Cajés

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Eugenio Cascese, Caxiesi, Cajés, Cagés o Caxés (Madrid, 1575 - Madrid, 15 de diciembre de 1634) fue un pintor español del Manierismo.

Biografía

Fue hijo del pintor aretino Patricio Cascese (1544-1611), que trabajó en El Escorial hacia 1567; si bien empezó a formarse en el taller de su padre, marchó a Roma a ampliar sus estudios; allí estuvo viviendo con el también pintor Jusepe Martínez (1595).

Vuelto a España en 1598, se casó con la hija de un carpintero escurialense.

Desde 1602 firmó sus propios cuadros y afianzó su prestigio en la Corte; en 1605 pintó el Abrazo de San Joaquín y Santa Ana (Academia de San Fernando, Madrid) y empezó su carrera áulica en 1606; pintó para Felipe III en 1608 algunos frescos del Palacio de El Pardo; después fue nombrado pintor real en 1612.

Colaboró con Vicente Carducho en los frescos de la capilla de Virgen del Sagrario (1615-1616) de la Catedral de Toledo. En las capillas laterales, que decoro él solo, mostró su interés por los efectos de luz artificial de tradición veneciana en los lienzos de evangelistas y santos. Pintó una Santa Leocadia (1616) para la iglesia del mismo nombre y también con Vicente Carducho el gran retablo del monasterio de Guadalupe.

Se casó de nuevo en 1618 en Madrid y es citado también por entonces como escultor de marfil; se relacionó en esta época con el retratista Juan Pantoja de la Cruz.

Acaso su última obra, de tema profano, son los dos cuadros de batallas realizados para el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro (Madrid), realizados el año de su muerte (1634) pero que tuvieron que ser acabados por sus discípulos Luis Fernández y Antonio de Puga; uno de ellos ya no existe, y el que queda es La recuperación de San Juan de Puerto Rico. Entre sus muchas obras, se le atribuye un retrato de Lope de Vega.

Producción artística

Se mostró en sus primeras obras indeciso entre entre los modelos del Renacimiento y el naturalismo italiano, como demuestra su Asunción del Museo Cerralbo (Madrid). A lo primero le inclinaba su gusto, aprendido en Correggio (realizó copias de las obras de este pintor, como los cuadros de Leda y Ganímedes que se conservan en el Museo del Prado), por las formas, blandas y suavemente modeladas; son característicos sus ropajes amanerados tratados caprichosamente, con un cromatismo plano y sin contrastes de luz, su técnica abocetada y su escaso interés por la belleza per se de sus modelos.

Principales obras

  • Recuperación de San Juan de Puerto Rico (Museo del Prado, Madrid)
  • Caída de los ángeles rebeldes (1605)
  • Pentecostés (1613)
  • Crucifixión de San Pedro(1615)
  • Santa Isabel (1631)
  • La expulsión de los holandeses de la isla de San Martín por el marqués de Cedreita (Realizada para el Salón de Reinos, se encuentra actualmente perdida).

Bibliografía

  • Pérez Sánchez, Alonso E., Pintura Barroca en España, 1600-1750. Editorial Cátedra, Madrid ISBN 978-84-376-0994-2
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.