Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Fantaterror

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Fantaterror es el nombre con el que se conoce al cine de género fantástico y/o terror producido en España entre los años 60 y 70.

El género tiene claros antecedentes como la obra de Segundo de Chomón y obras aisladas como La torre de los siete jorobados de Edgar Neville, pero se puede considerar la obra de Jesús Franco Gritos en la noche, de 1961, como la primera obra importante del fantaterror y el inicio de su explosión.

En esta época se produjo la mayor parte de la producción de los principales cultivadores del género, Jesús Franco, Narciso Ibáñez Serrador, Paul Naschy, Antonio Gracia José, Pierrot, León Klimovsky y Amando de Ossorio. Incluso directores de trayectoria completamente ajena a este estilo, se iniciaron dentro de él, como Eloy de la Iglesia y Vicente Aranda.

El fantaterror es, así, la más genuina e importante tradición e identidad cinematográfica española.

Al igual que ocurre con los términos peplum y cine negro, el término se ha extendido más allá del limitado margen de estilo y obras al que refiere y se utiliza para definir la totalidad del cine fantástico/terror español, de todo tipo y época.

Características

Están producidas generalmente en régimen de coproducción y destinadas al mercado internacional. Muchas veces están rodadas en inglés o francés.

Fuertemente influenciadas por la factoría Hammer. Al igual que en el resto de Europa se reinventan los géneros alglosajones (como el spaghetti western), el Fantaterror se puede considerar la respuesta hispana a los modelos de la Hammer. No obstante hay que señalar que la productora inglesa fue fundada precisamente por el español Enrique Carrera. En menor medida, se ve la huella del giallo italiano.

La explotación sexual aumenta según avanza la década. Muchas de estas películas fueron rodadas en doble versión, siendo la española más parca en contenido erótico.

Preferencia por temática de terror gótico, aunque permeable a la ambientación contemporánea a medida que se adentra en los años 70.

Los personajes emblemáticos y más recurrentes serán el sádico Doctor Orloff nacido de Jesús Franco, el licántropo Waldemar Daninsky encarnado por Paul Naschy y los templarios zombis creados por Amando de Ossorio.

Contrario al naturalismo propio del cine español, el fantaterror es estilizado y esteticista.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.