Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes, 16 de mayo, 20:30 horas en la sede del Ateneo,
Ciclo "El autor y su obra", intervendrá el pintor Pepe Cañete.



FALLO DEL IV PREMIO DE RELATO RAFAEL MIR

FALLO DEL PREMIO AGUSTÍN GÓMEZ DE FLAMENCO

Entregadas las Fiambreras de Plata 2016. Reportaje fotográfico




¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Federico García Lorca

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
García Lorca en 1914

Federico García Lorca. El día 5 de junio de 1898 es la fecha de su nacimiento en Fuente Vaqueros (Granada). De su madre que era maestra, y en el colegio del Sagrado Corazón de Jesús recibió las primeras enseñanzas y a los 7 años era alumno de los Padres Escolapios. De familia acomodada, su niñez transcurrió en un ambiente plácido. Con 16 años da comienzo a sus estudios de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de su Granada donde empieza a relacionarse con don Fernando de los Ríos y Melchor Fernández Almagro.

De su viaje realizado por este tiempo sus Impresiones y paisajes publicado en 1918. Marcha a Madrid hospedándose en la Residencia de Estudiantes. Por entonces se estrena El maleficio de la mariposa, su obra primera. De 1921 es su primera entrega de poesía Libro de poemas. En 1922 organiza con Manuel de Falla el concurso de Cante Jondo y por este tiempo se licencia en Derecho. En 1927 se estrena Mariana Pineda, escribe la Oda a Salvador Dalí y trabaja en la creación de Poema del cante jondo, Romancero gitano y Canciones. Interviene con Dámaso Alonso, Guillén, Gerardo Diego, Bergamín y Alberti en la lectura poética del Ateneo de Sevilla que dio vida literaria a la Generación del 27. En 1928 se publica el Romancero gitano y funda en Granada la revista Gallo de escasa duración. Viaja a Nueva York donde da conferencias y clases en la Universidad de Columbia. Allí nace su Poeta en Nueva York de acento surrealista. Prepara la edición del Diván del Tamarit. Y de regreso a España estrena en el Teatro Español La zapatera prodigiosa. 1932 ve el nacimiento de La Barraca Teatro Universitario.

Con ello soñaba con su amigo Ugarte difundir por los pueblos de España el teatro clásico. En 1933 se estrena Bodas de sangre, Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín y colabora con Falla en El amor brujo. Publica Oda al rey de Harlem y emprende viaje a la América Latina para presentar su teatro en Argentina. A su regreso a España muere su amigo Ignacio Sánchez Mejías y escribe El llanto... y Margarita Xirgu estrena Yerma. El año 1935 será muy propicio a su obra representándose El retablillo de Don Cristobal y Margarita Xirgu estrena Doña Rosita la soltera. Publica Primeras canciones y lee a sus amigos el boceto de La casa de Bernarda Alba. Federico muere fusilado, en la madrugada del día 19 de agosto de 1936, siendo arrojado a una fosa común con un banderillero y un maestro de escuela en la carretera entre Viznar y Alfacar cerca de la Fuente Grande, en la provincia de Granada.

Libros de poesía

Federico Garcia Lorca. jpg.jpg
  • Impresiones y paisajes (1918)
  • Libro de poemas (1921)
  • Poema del cante jondo (1921)
  • Oda a Salvador Dalí (1926)
  • Romancero gitano (1928)
  • Poeta en Nueva York (1930)
  • Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935)
  • Seis poemas gallegos (1935)
  • Diván del Tamarit (1936)
  • Sonetos del amor oscuro (1936)

Teatro

El teatro de García Lorca es, con el de Valle-Inclán, el de mayor importancia escrito en castellano en el siglo XX. Es un teatro poético, en el sentido de que gira en torno a símbolos medulares —la sangre, el cuchillo o la rosa—, de que se desarrolla en espacios míticos o presenta un realismo trascendido, y de que, en fin, encara problemas sustanciales del existir. El lenguaje, aprendido en Valle-Inclán, es también poético. Sobre Lorca influyen también el drama modernista (de aquí deriva el uso del verso), el teatro lopesco (evidente, por ejemplo, en el empleo organizado de la canción popular), el calderoniano (desmesura trágica, sentido de la alegoría) y la tradición de los títeres. La producción dramática de Lorca puede ser agrupada en cuatro conjuntos: farsas, comedias «irrepresentables» (según el autor), tragedias y dramas.

Federico por Gregorio Prieto.

Entre las farsas, escritas entre 1921 y 1928, destacan La zapatera prodigiosa, en la que el ambiente andaluz sirve de soporte al conflicto, cervantino, entre imaginación y realidad, y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, complejo ritual de iniciación al amor, que anuncia los «dramas irrepresentables» de 1930 y 1931: El público y Así que pasen cinco años, sus dos obras más herméticas, son una indagación en el hecho del teatro, la revolución y la presunta homosexualidad —la primera— y una exploración —la segunda— en la persona humana y en el sentido del vivir.

Consciente del éxito de los dramas rurales poéticos, Lorca elabora las tragedias Bodas de sangre (1933) y Yerma (1934), conjugación de mito, poesía y sustancia real.

Los problemas humanos determinan los dramas. Así, el tema de la «solterona» española (Doña Rosita la soltera, 1935), o el de la represión de la mujer y la intolerancia en La casa de Bernarda Alba, para muchos la obra maestra del autor.

Obras teatrales

  • Mariana Pineda (1927)
  • La zapatera prodigiosa (1930)
  • Retablillo de Don Cristóbal (1928)
  • El público (1930)
  • Así que pasen cinco años (1930)
  • Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1933)
  • Bodas de sangre (1933)
  • Yerma (1934)
  • Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (1935)
  • La casa de Bernarda Alba (1936)
  • La fuerza de la sangre (inacabada) (1936)

Filmografía

Sobre la vida de Lorca

  • Lorca, muerte de un poeta (1987), serie de televisión dirigida por Juan Antonio Bardem.
  • Muerte en Granada (1997), dirigida por Marcos Zurinaga. El actor Andy García da vida al poeta.
  • Lorca (1998), dirigida por Iñaki Elizalde.
  • La luz prodigiosa (2003), dirigida por Miguel Hermoso.
  • Lorca. El mar deja de moverse (2006), documental dirigido por Emilio Ruiz Barrachina.
  • Sin límites (Little ashes) (2008), dirigida por Paul Morrison semibiográfico sobre las relaciones entre Dalí, Lorca y Buñuel.
  • El deseo y la realidad (2009), documental dirigido por Rafael Zarza y Fernando García de Canales.
  • Mudanza (2009) , dirigida por Pere Portabella.

Adaptaciones de su obra

Óperas

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Francisco Carrasco Heredia.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.