Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Felipe González Márquez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Felipe Gonzalez-Madrid-28 de enero de 2004.jpg

Felipe González Márquez, nace en Sevilla el 5 de marzo de 1942 en el seno de una familia de trabajadores compuesta por tres hermanos más.

Inicia sus estudios en el colegio religioso de los Padres Claretianos, culminando el bachillerato en el instituto San Isidoro. Aunque su primera idea fue estudiar Filosofía y Letras, en cuya Facultad llegó a matricularse en el curso 1959-1960, con propósitos de dedicarse a la enseñanza, ese mismo año se matricula en Derecho. En el ámbito de la Universidad encontró las inquietudes políticas, acercándose al grupo cristiano demócrata que por entonces impulsaba el catedrático Manuel Giménez Fernández, lo que le lleva a participar en movimientos católicos como la JOC, la HOAC, la JUMAC, etcétera y de los que se separa más tarde por no ver viable el camino trazado por la Iglesia de entonces para entablar la lucha política y sindical frente a la Dictadura.

En la Universidad se relaciona con compañeros como Guillermo Galeote, Luis Yañez, Alfonso Guerra y Alfonso Fernández Malo, integrándose de lleno en las Juventudes Socialistas que, junto a la Asociación Democrática de Estudiantes, significaba la penetración del PSOE en la Universidad.

Después de terminar Derecho, se traslada a la Universidad de Lovaina para ampliar estudios de Derecho y Economía. Esta etapa es decisiva para su vida, no sólo por la opción socialista que ya decide de una forma firme, sino por el enriquecimiento que le produjeron sus frecuentes contactos con los trabajadores emigrantes españoles.

De regreso a Sevilla se vincula como profesor ayudante en la Universidad. Junto con Ana María Ruiz-Tagle, Rafael Escuredo, Antonio Gutiérrez Castaños y, más tarde, Manuel del Valle, utilizan como cobertura legal un despacho de abogados laboralistas para canalizar los contenciosos laborales que por aquella época estaban en manos de los sindicatos verticales.

Después de consolidar defintivamente la estructura del PSOE y de la UGT en Andalucía, Felipe González con sus colaboradores ponen toda su atención en el congreso que el partido va a celebrar en Toulouse (Francia) en 1970. En este congreso se inicia la tendencia renovadora cristalizando más tarde en 1974 en el Congreso de Suresnes (Francia), donde es nombrado secretario general.

Tras la instauración de la democracia en España, el PSOE llega a ser el primer partido de la oposición, sustituyendo en 1982 al Gobierno de la UCD. Obtiene entonces mayoría absoluta, resultado electoral que se repite durante tres legislaturas, aunque con el paso del tiempo va perdiendo frescura e iniciativa, hasta desembocar en las elecciones de junio de 1993, donde sólo obtiene mayoría simple, precisando de la ayuda y apoyos de los partidos nacionalistas vasco y catalán, con los que pacta para poder gobernar en mayoría.

En las elecciones generales de 1996 el PSOE es derrotado en las urnas por el Partido Popular, aunque con una diferencia de 300.000 votos.

Felipe González es vicepresidente de la Internacional Socialista desde 1978. Se le otorgó el premio Carlomagno en 1994.

Galería

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Antonio Hens Porras.