Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 10 de enero, 19:30 horas, Conferencia Despoblación y reto demográfico en la España vacía, a cargo del ateneísta EDUARDO MOYANO ESTRADA. Sede del Ateneo.
Jueves, 13 de enero, 20:00 horas, presentación de los libros Letra de vuelta, de José Félix Olalla y Las estaciones, de Antonio Varo Baena. Sede del Ateneo.
Jueves, 20 de enero, 19:00 horas, presentación del libro El secreto tras los susurros, de Antonio Fernández Aguilar. Sede del Ateneo.
Viernes, 21 de enero, 17:30 horas. Convocatorias Asambleas ordinaria y extraordinaria. Sede del Ateneo.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Felipe IV de España

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Retrato de Felipe IV por Diego Velazquez.jpg

Felipe IV. Nacido en Valladolid el 8 de abril de 1605 en Valladolid y fallecido en Madrid el 17 de septiembre de 1665, fue el cuarto rey español de la casa de Austria. Era hijo de Felipe III y de Margarita de Austria. Sucedió a su padre a la muerte de éste en 1621. Se casó en dos ocasiones: con Isabel de Borbón en 1615 y con Mariana de Austria en 1648, pero de los doce hijos habidos en estos matrimonios solo sobrevivieron tres. Tuvo además un hijo natural, Don Juan José de Austria, fruto de sus relaciones con María Calderón.

En la primera parte de su reinado tuvo como valido al Conde-Duque de Olivares, hasta que cayó en desgracia en 1643 debido principalmente a las rebeliones de Portugal y de Cataluña. Después su hombre de confianza fue Luis de Haro, aunque éste nunca ostentó el poder de Olivares, puesto que el rey quiso ocuparse de las tareas de gobierno.

Su reinado supuso el fin de la hegemonía española en Europa, tras la derrota de los Austrias en la Guerra de los Treinta Años, rubricada en 1648 en la Paz de Westfalia. En el interior, varias rebeliones agitaron el reinado, teniendo como mayor consecuencia la pérdida de Portugal (1640) por parte de los monarcas españoles.

El declive de la monarquía hispánica se acentuaría a su muerte, cuando le sucedió el único hijo varón vivo: Carlos II.

Referencias

El material recogido en este artículo procede de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, bajo la licencia GFDL.