Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Francisco Javier Goerlich Lleó

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Javier Goerlich.jpg

Francisco Javier Goerlich Lleó (Valencia, 29 de noviembre de 1886 - 25 de marzo de 1972) fue uno de los arquitectos más decisivos en la formación del perfil de la ciudad de Valencia (España), tanto por el gran número de obras ejecutadas como por su cargo de arquitecto municipal (desde 1924) y arquitecto mayor (entre 1931 y 1956).

Carrera

Hijo del cónsul del Imperio Austrohúngaro en Valencia, se licenció en Ciencias Exactas y estudió arquitectura en Madrid y Barcelona, obteniendo el título de arquitecto en esta última ciudad en 1914. Después de ejercer la profesión libre en Valencia, Huesca y Baleares accedió a una plaza de arquitecto municipal del Ayuntamiento de Valencia (1924) y en 1931 promocionó a arquitecto mayor del Ayuntamiento.

Poco antes había sido nombrado arquitecto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (1923), y como tal tuvo oportunidad de hacer algunas intervenciones de reforma en varios edificios educativos de la ciudad de Valencia, así como el proyecto de la nueva Escuela de Comercio. Se le reconocía una gran capacidad de trabajo y un carácter rígido, acompañado de un estudio profesional bien organizado donde trabajaban jóvenes titulados que le permitían continuar con la gran cantidad de trabajos que se le pedían. Fue uno de los arquitectos de moda de su momento, en parte gracias a su capacidad de adaptar el estilo del edificio al gusto del cliente.

Goerlich es uno de los principales representante del "casticismo" valenciano (un ejemplo fue el pabellón valenciano en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929). Al mismo tiempo diseñó edificios de diferentes estilos desde exóticos o neogóticos.

Como arquitecto municipal fue un gran impulsor de las reformas urbanas del centro histórico. Partiendo del Proyecto de Reforma de 1908 de Federico Aymamí, en el Plan de 1928, Goerlich incluyó la apertura de la Avenida del Baró de Càrcer, la prolongación de la Calle de la Paz, la apertura de la calle Poeta Querol, la apertura de la Plaza de la Reina hasta la calle de la Corretgeria, la apertura de la actual Plaza del Ayuntamiento, en sustitución de la antigua Bajada de San Francisco, para la que fueron necesarias multitud de expropiaciones y se generó un gran malestar social. Entre otras intervenciones, también proyectó el nuevo urbanismo del centro, sustituyendo las casas de 2 o 3 plantas por otras de inspiración vertical, con 8, 9 o más plantas, la prolongación de la calle de San Vicente, y la remodelación del barrio de Pescadores.

Fue presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, miembro de las reales academias de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1935), de Santa isabel de Hungría de Sevilla, de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (1947) y de Bellas Artes de San Telmo en Málaga (1949). También fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Valencia (1931) y director del Centro de Cultura Valenciana en 1948. Dono al Museo de Bellas Artes de Valencia su colección de arte formada por 121 obras.

Obras más destacadas

  • Edificio Oltra. Valencia, esquina calle Cotanda con la Plaza del Ayuntamiento, (1927).
  • Club Nàutico, con Alfonso Fungairiño, construido entre 1932 y 1933 y demolido en 1985. Valencia.
  • Reforma de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, (1931-33)
  • Edificio Martí Alegre, Hotel Londres, Valencia, en la Plaza del Ayuntamiento (1934).
  • Edificio Valls, Valencia, calle Reina 56, esquina calles Teatro de la Marina 18 y Dr. Lluch (1935)
  • Edificio Roig Vives, Valencia, calle Xàtiva, 4 (1940).
  • Edificio Campos-Calvet, Valencia, avenida Maria Cristina, 7 (1935-1941)
  • Colegio Mayor Luis Vives, Valencia, avenida Blasco Ibáñez, 21 (1935-41).
  • Edificio Patuel-Longas, Valencia, calle Russafa, 28 (1941).
  • Edificio Martí Cortina, Valencia avenida del Oeste, 35 (1942).
  • Monumento a los Caídos, reproducción de la desaparecida Puerta del Palacio Real de Valencia (1944-46).
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.