Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

  • Viernes 30 de septiembre.-
Inauguración de la SEMANA DE GALA por Federico Roca (Presidente del Ateneo de Córdoba) y Francisco Moreno (Presidente de la Fundación Antonio Gala).
Lección magistral EL CANTE EN GALA por Francisco del Cid.
Cerrará el Acto un espectáculo flamenco: al cante, Miguel Ropero, Emi Álvarez y Antonio de Pozoblanco; a la guitarra, Rafael Trenas y Manolo Baena.
Copa de vino, obsequio del Consejo Regulador Montilla-Moriles (Lugar: Fundación Antonio Gala. Horario: 20:00 h.) .

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Francisco Silvela

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Francisco Silvela.JPG

Francisco Silvela y de Le Villeuze. (Madrid, 15 de diciembre de 1843 - † Madrid, 29 de mayo de 1905) fue un historiador, abogado y político español, fue presidente del Consejo de Ministros durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena y durante el reinado de Alfonso XIII y ministro de Gobernación, de Gracia y Justicia, de Estado y de Marina entre 1879 y 1900.

Era hijo del ilustre abogado don Francisco Agustín Silvela, ministro de Gobernación y de Gracia y Justicia, Vicepresidente del Congreso y Magistrado del Tribunal Supremo.

Estudió Derecho en la Universidad Central de Madrid e ingresó en la Academia de Jurisprudencia en 1862. Inició su actividad política como diputado en las Cortes Constituyentes de 1870 en representación de Ávila, adscribiéndose al grupo conservador de Cánovas del Castillo. No participó en actividades políticas durante todo el Sexenio Democrático rechazando cualquier cargo político durante el reinado de Amadeo de Saboya y Primera República.

Con la llegada de la Restauración borbónica en España fue nombrado ministro de Gobernación en el gabinete de Martínez Campos en 1879, tras haberse ocupado de la Subsecretaría de este Ministerio desde 1875. Introdujo reformas en el sistema de beneficencia que suscitaron la oposición de Francisco Romero Robledo. Destacó por su disidencia en el seno del conservadurismo de la Restauración, movimiento dentro del cual defendía un régimen político parlamentario constitucional. Discrepó con Cánovas al rechazar el sistema de turno político basado en el caciquismo y el fraude electoral, y rechazó el sistema político canovista como decadente y sin moralidad. Cuando se produjo la ruptura entre Robledo y Cánovas a raíz de la firma del Pacto del Pardo con el establecimiento del turno político con el líder liberal Sagasta en 1881, Silvela se convirtió en el lugarteniente del líder conservador.

En 1885 fue nombrado Ministro de Gracia y Justicia.

En el gobierno de Cánovas de 1890, ocupó el puesto de Ministro de Gobernación, pero ante la reconciliación entre Robledo y el líder conservador prefirió dimitir, y formar un nuevo grupo disidente: los silvelistas; con un programa en el que una parte importante era una reforma total del gobierno municipal como base para la creación de una moralidad política que impidiera el funcionamiento del caciquismo y la utilización de la política local para fines electoralistas. Pretendió realizar un proyecto regeneracionista desde arriba, que después sería continuado por Antonio Maura.

Tras la muerte de Cánovas en 1897, Silvela fue nombrado Jefe indiscutido del Partido Conservador.

Entre 1899 y 1903 ocupó tres veces la presidencia del Consejo de Ministros incorporando a su gabinete figuras de la talla de Villaverde, Polavieja, Maura o Dato. En su primer gobierno acumuló también la Cartera de Estado y en el segundo la de Marina.

En 1903 se retiró definitivamente de la vida política no sin antes designar a Antonio Maura como su sucesor.

Silvela también fue un destacado ensayista y escritor que editó obras históricas, jurídicas, ensayos y colaboró en publicaciones como La Época, La Revista de España, El Imparcial y El Tiempo. Perteneció a las Reales Academias Española, de Ciencias Morales y Políticas y de Jurisprudencia y Legislación.

Obras

  • Cartas de la Venerable Sor María de Agreda y El Señor Rey Don Felipe IV. (1885)
  • Sin Pulso. Periódico El Tiempo (1898)
  • La Filocalia, o arte de distinguir a los cursis de los que no lo son - en colaboración con Santiago Liniers - (1868)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.