Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

13 de noviembre, miércoles. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación Libro Homenaje a Soledad Zurera. Sede del Ateneo 20:00 horas.
14 de noviembre. Exposición de dibujos ANIMALES DE ENCAJE, de Elena Jiménez Pérez de Algaba. Sede del Ateneo. 19:30 horas.
19 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Conferencia de Antonio Rodríguez Almodóvar:
“LA RECUPERACIÓN DE LOS CUENTOS POPULARES. TEORÍA DEL ARQUETIPO”. Sede del Ateneo 19:30 horas.
21 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación del libro “Siempre es demasiado (Evocación de María Zambrano)” de Mari Cruz Garrido. Presenta: Soledad Zurera. Sede Ateneo 19:30 horas.
27 de noviembre, miércoles. Tertulia poética.
28 de noviembre, jueves. Mesa redonda: “Asamblea de Córdoba, un siglo” en el Ateneo. Participantes: Isidoro Moreno, Pura Sánchez, AM Ramírez Ramos y Miguel Santiago. Sede del Ateneo 19:30 horas.
2 de diciembre, martes. Ciclo Poetas en el Ateneo. Interviene el poeta malagueño José Sarria. Presenta: Manuel Gahete. Sede Ateneo 19:30 horas.
11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Francisco Zueras Torréns

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Foto Ladis

Francisco Zueras Torrens, pintor, profesor de Dibujo y numerario de la Real Academia de Córdoba y de San Fernando, nació en Barbastro (Huesca) en 1918 y falleció en Córdoba el 9 de marzo de 1992.

Una de las personalidades más polifacéticas de la historia del arte de Barbastro y Córdoba, quienes obtuvieron para si un impagable dinamizador cultural y artístico. Participante en la guerra civil en el bando republicano, pasó por el campo de concentración francés de Argelès, acontecimientos estos que marcaron su trayectoria artística hasta bien entrada la década de los sesenta.

Involucrado en la vida cultural y periodística de Barbastro, para en 1956 conseguir la plaza de profesor titular en la recién creada Universidad Laboral de Córdoba, desde donde comienza a introducirse activamente en el fragor artístico de esta capital andaluza. Su vasta labor desarrollada como artista, escritor y crítico de arte de ha visto injustamente silenciada desde su muerte, por lo que sirva esta biografía crítica de antesala y guión a otros posibles estudios que ponderen en su justa medida la aportación de Zueras a la plástica y la crítica artística de Aragón y Andalucía.

Se le dio su nombre a la Sala de Exposiciones de la Universidad Laboral donde trabajó más de 30 años.

Francisco Zueras pintó más de 100 obras y algunos murales de la antigua Universidad Laboral se deben a su mano. Estuvo casado con Manuela Pizarro Rodríguez, con la que tuvo una hija, y murió en Córdoba el 9 de marzo de 1992, a los 73 años de edad.

Obras

  • Antonio del Castillo, un gran pintor del Barroco(1980).
  • Bartolomé Bermejo, pintor nómada(1984).

Enlace externo

Galería