Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Francisco de la Cruz Ceballos

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
FranciscodelaCruzCeballos.jpg

Nació en Córdoba el 7 de septiembre de 1891, donde falleció el 30 de septiembre de 1937. Abogado que fue alcalde de Córdoba entre el 13 de julio de 1931 y el 5 de septiembre de 1933.

Miembro del Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux fue colaborador del diario La Voz.

Elegido al renunciar el primer alcalde republicano Eloy Vaquero por ser éste denominado como diputado a Cortes. Su nombramiento no contó con la minoría socialista, al considerar éstos, que se había producido un complot entre republicanos radicales y monárquicos. Con este motivo se rompe la armonía entre ambos grupos que fueron los protagonistas en Córdoba de la llegada del 14 de abril de 1931 de la II República. Eduardo López Castillejo fue el concejal socialista que explicó la abstención de su grupo aludiendo lo siguiente:

“Mi grupo no puede aceptar que en el Ayuntamiento este encabezado por una persona con tendencias clericales“.

Durante su mantado se inaguró el 14 de enero de 1933 la emisora Radio Córdoba.

En los acontecimiento producidos por el levantamiento militar del 18 de julio de 1936, fue detenido y encarcelado durante un año. Puesto en libertad, llega a su hogar muy enfermo a consecuencia de la dureza de la cárcel. Fallece el 30 de septiembre de 1937. Comentaba con dolor a personas allegadas: "Don Bruno me ha matado".

El Ayuntamiento reconoció su labor nombrando una calle de la ciudad, llamada calle Alcalde de la Cruz Ceballos, situada entre las calles Antonio Maura o Camino Viejo de Almodóvar y Camino de los Sastres.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.