Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Frank Wedekind

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Frank Wedekind.jpg

Benjamin Franklin Wedekind (Hanóver 24 de julio de 1864 – Múnich 9 de marzo de 1918) dramaturgo alemán.

Su primer pieza teatral importante, Frühlings Erwachen (Despertar de Primavera) 1891, trata sobre la sexualidad y la pubertad entre unos estudiantes y fue motivo de escándalo, por contener algunas escenas de suicidio y de masturbación.

Las obras Erdgeist (El espíritu de la tierra, 1895) y Die Büchse der Pandora (La caja de Pandora, 1904), fueron probablemente sus piezas más conocidas; inspiraron la ópera Lulu de Alban Berg, y la película muda Die Büchse der Pandora, de 1929.

Recientemente también se ha llevado al cine "Mine ha-ha. La educación corporal de las niñas" en dos ocasiones "Innocence" de Lucile Hadzihalilovic y "El despertar del amor" de John Irvin.

El trabajo de Wedekind, que a menudo criticaba las actitudes aburguesadas, especialmente con el sexo, es considerado una anticipación del expresionismo. Una de sus obras teatrales más misteriosas es Franziska (1910), como una metáfora del feminismo moderno. El personaje principal es una joven mujer que vende su alma al Diablo, para saber que se siente al vivir como un hombre. Sus razones; los hombres al parecer, tienen todas las ventajas.

Wedekind tuvo distintos empleos antes de trabajar en el cabaret y antes convertirse en autor de teatro.

Tuvo una aventura con Frida Uhl, con quien tuvo un hijo. Se casó con la actriz Tilly Newes tuvo dos hijas: Pamela Wedekind y la escritora y actriz Kadidja Wedekind (1911-1994).

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.