Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 10 de enero, 19:30 horas, Conferencia Despoblación y reto demográfico en la España vacía, a cargo del ateneísta EDUARDO MOYANO ESTRADA. Sede del Ateneo.
Jueves, 13 de enero, 20:00 horas, presentación de los libros Letra de vuelta, de José Félix Olalla y Las estaciones, de Antonio Varo Baena. Sede del Ateneo.
Jueves, 20 de enero, 19:00 horas, presentación del libro El secreto tras los susurros, de Antonio Fernández Aguilar. Sede del Ateneo.
Viernes, 21 de enero, 17:30 horas. Convocatorias Asambleas ordinaria y extraordinaria. Sede del Ateneo.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Fred Astaire

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Frederick Austerlitz (Omaha, EE UU, 10 de mayo de 1899 - Los Ángeles, 22 de junio de 1987) Actor y bailarín estadounidense, estrella indiscutible del musical de Hollywood en su edad de oro, los años 30. Su madre lo matriculó en una escuela de baile a los cuatro años de edad, con la intención de que acompañara a su hermana mayor, Adele, con quien formaría pareja desde su debut en 1915 y durante toda la década siguiente. Alcanzó grandes éxitos con Adele en comedias musicales de Broadway como Over the top (1917), Lady be good (1925) y Funny face (1927).

En 1932 Adele decidió abandonar el mundo del espectáculo para casarse con un lord inglés; Fred Astaire se trasladó a Hollywood con intención de afianzar su carrera como bailarín. Al año siguiente participó junto a Ginger Rogers en Volando a Río, película con la cual ambos obtuvieron un clamoroso éxito y que motivó que volvieran a actuar juntos en numerosas ocasiones, hasta convertirse en una de las parejas míticas de la historia del cine. Volando a Río, del realizador Thornton Freeman, no era ni siquiera un filme protagonizado por la pareja, sino por Dolores del Río, Gene Raymond y Raoul Roulien, pero su aclamada participación hizo que se empezasen a buscar vehículos de lucimiento para el nuevo tándem.

Desde entonces y hasta el final de la década, Fred Astaire y Ginger Rogers se convirtieron en la más popular pareja cinematográfica. Consolidaron su fama con La alegre divorciada (1934), y lucieron su compenetración y la extraordinaria elegancia de sus bailes en otras nueve películas, las nueve primeras para la RKO, y la última para la MGM. Su realizador más fiel fue Mark Sandrich, con cinco títulos: La alegre divorciada (1934), Sombrero de copa (1935), Siguiendo a la flota (1936), Ritmo loco (1937) y Amanda, la paciente peligrosa (1938). Los restantes filmes fueron realizados por William A. Seiter (Roberta, 1935), George Stevens (Swing-time, 1936) y H. C. Potter (La historia de Irene Casel, 1939).

Fred Astaire bailó posteriormente junto a Eleanor Powell, Rita Hayworth, Judy Garland, Cyd Charisse y Audrey Hepburn, llegando a protagonizar treinta y un musicales en sus 25 años de carrera y convirtiéndose en obligada referencia del género. En 1949 la Academia lo galardonó con un premio especial a su trayectoria artística. Retirado oficialmente desde el año 1971, siguió apareciendo de manera esporádica en películas y en series de televisión.

Fred Astaire contrajo matrimonio en 1933 con Phyllis Livingstone Potter, de la que tuvo dos hijos: Fred Jr (1936) y Ava (1942). Enviudó en 1954, y se casó posteriormente con Robyn Smith, que sería su esposa hasta la muerte del bailarín. Son famosas algunas anécdotas relacionadas con su trayectoria. Se cuenta que en la década de 1940 sus piernas estuvieron aseguradas en un millón de dólares, y que, tras su primer cásting para el cine, el evaluador anotó: "No sabe actuar. No sabe cantar. Un poco calvo. Sabe bailar un poco".

Fuente