Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Gaspare Spontini

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Gaspare Spontini.jpg

Gaspare Luigi Pacifico Spontini (Maiolati, Ancona, 14 de noviembre de 1774 – ibíd., 24 de enero de 1851) fue un compositor de ópera y director de orquesta italiano. Nacido en Maiolati, en la provincia de Ancona, llamado ahora Maiolati Spontini, ejerció la mayor parte de su carrera en París y Berlín y regresó a su lugar de nacimiento hacia el final de su vida. Durante las primeras dos décadas del siglo XIX fue una de las figuras más importantes de la ópera seria francesa. Sus obras más exitosas y acabadas son las óperas Fernand Cortez y La Vestale.

Óperas

  • Li puntigli delle donne (Roma, 1796)
  • Adelina Senese o sia l'Amore secreto (Venecia, 10 de octubre de 1797)
  • Il finto pittore (Roma, 1797)
  • L'eroismo ridicolo (Nápoles, 1798)
  • Il Teseo riconosciuto (Florencia, 22 de mayo de 1798)
  • La finta filosofa (Nápoles, verano de 1799)
  • La fuga in maschera (Nápoles, carnaval de 1800) (Dada por perdida, pero se ha encontrado recientemente un manuscrito en su casa natal que corresponde a esta obra)
  • I quadri parlanti (Palermo, 1800)
  • Gli Elisi delusi (Palermo, 28 de agosto de 1800)
  • Gli amanti in cimento o sia Il geloso audace (3 de noviembre de 1801, Roma, Teatro Valle)
  • Le metamorfosi di Pasquale o sia Tutto è illusione nel mondo (Carnaval de 1802, Venecia)
  • La petite maison (París, 12 de mayo de 1804)
  • Milton (27 de noviembre de 1804, París)
  • Julie, ou le Pot de fleurs (12 de marzo de 1805, París)
  • La Vestale (15 de diciembre de 1807, París)
  • Fernando Cortez ou La Conquête de Mexique (28 de noviembre de 1809, París) revisada en el 1817
  • Pélage, ou le Roi et la paix (23 de agosto de 1814, París)
  • Les Dieux rivaux ou Les Fêtes de Cythère (21 de junio de 1816, París)
  • Lalla Rûkh (27 de enero de 1821, Berlín)
  • Olimpie (22 de diciembre de 1819, París); segunda versión en alemán como Olimpia (14 de mayo de 1821, Berlín); tercera versión de nuevo en francés como Olimpie (28 de febrero de 1826, París)
  • Nurmahal, oder das Rosenfest von Caschmir (27 de mayo de 1822 Berlín, Opera)
  • Alcidor (23 de mayo de 1825, Berlín])
  • Agnes von Hohenstaufen (12 de junio de 1829, Teatro de la Ópera Real Berlín) revisada en el 1837 por K. von Lichtenstein
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.