Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Gunther Schuller

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Gunther Schuller .jpg

Gunther Schuller (Nueva York, 22 de noviembre de 1925), es un compositor, trompista y director de orquesta estadounidense, uno de los principales representantes de la «Third Stream Music» («Tercera vía o corriente»), un término que él acuñó para describir la música que combina las técnicas clásicas y el jazz.

Biografía

Hijo de inmigrantes alemanes —su padre era violinista de la Orquesta Filarmónica de Nueva York— Gunther Schuller estudió en la «Saint Thomas School Choir» (1938-42) y después en la «Manhattan School of Music». Comenzó su carrera como destacado instrumentista, tocando la trompa en orquestas profesionales desde los dieciete años, primero en la Orquesta Sinfónica de Cincinnati (1943-45) y, después, dos años más tarde, en la orquesta del Metropolitan Opera de Nueva York (1949-59).

Desde finales de los años 1940, comenzó a componer. Se encuentran en su obra influencias de Schönberg, Milton Babbitt e Stravinski, pero también, del jazz. Participó en 1949, como trompista, en el Noneto de Miles Davis, la orquesta faro del cool jazz. Frecuentó asiduamente los ambientes jazzísticos, pero permaneciendo siempre en el mundo de la música clásica y contemporánea. Realizó giras internacionales, y grabó en estudio, con grandes del jazz, como Dizzy Gillespie, Miles Davis, Eric Dolphy y John Lewis. Creó el programa de jazz en el NEC, que hoy es uno de los centros más importantes de jazz en el mundo.

Poco a poco, abandonó su carrera de instrumentista, que dejó definitivamente en 1959, para abordar una carrera de enseñante, de musicólogo, de director de orquesta y de compositor. Como enseñante, Schuller comenzó a dar clases a los 25 años en la «Manhattan School of Music», una labor docente que desempeño en muchos lugares: trabajó, entre otros, en la Escuela de jazz de Lenox (Massachusetts), como profesor de composición en la «School of Music de Yales», ha dirigido el «New England Conservatory» de Boston (1967-77) y Director Artístico del «Tanglewood Berkshire Music Center», del «Festival in Sandpoint», Idaho y director musical del «Spokane Bach Festival».

Como musicólogo, ha escrito numerosos artículos (en revistas como Jazz review y otras) y obras teóricas como Early jazz: Its roots and developement (1968) (ver bibliografía). También ha impartido numerosas conferencias por todo el mundo.

Como «organizador de eventos, ha sido director musical de los festivales de jazz de Monterey (1961), Washington (1962) y Tanglewood (1963), y del festival de «Musique romantique américaine» de Boston. Ha organizado numerosos conciertos y presidido la grabación de piezas raras del repertorio clásico o de jazz estadounidense.

Como director de orquesta, dirigió sucesivamente la «Orchestra USA», el «New England Conservatory Ragtime Ensemble», el «New England Conservatory Jazz Repertory Orchestra» y el «Columbia Chamber Ensemble». Además de sus propias obras y piezas del repertorio clásico y contemporáneo, Schuller también ha dirigido obras raramente interpretadas (la ópera Treemoshina de Scott Joplin) y nuevas grabaciones de piezas de jazz de los años 1920-30 (morceaux de repertorio de las orquestas de Paul Whiteman, Earl Hines, Benny Moten, Sam Wooding, Jimmy Reese Europe o de los McKinney’s Cotton Pickers).

Como compositor, ha escrito abundantemente (más de 160 obras): música orquestal, música de cámara y también óperas. Ha recibido encargos de las más prestigiosas orquestas estadounidense, como la Baltimore Symphony, Orquesta Sinfónica de Boston, Orquesta Sinfónica de Chicago, Minneapolis Symphony, National Symphony, y la Orquesta Filarmónica de Nueva York, además de algunas otras, como la Orquesta Filarmónica de Berlín. Su eclecticismo y una cierta tendencia a la dispersión le han supuesto a Schuller estar un poco marginado en relación a otros compositores de música contemporánea estadounidense, considerados más «respetables». Compositor bastante inclasificable, es de hecho conocido sobre todo como principal iniciador, con John Lewis de la «Tercera corriente» («Third stream»), tentativa de fusión entre la música clásica y el jazz.

En 1967 fue designado miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras. Schuller es editor en jefe de «Jazz Masterworks Editions», y codirector de la «Smithsonian Jazz Masterworks Orchestra» de Washington, D.C. (con David Baker). Otro esfuerzo reciente de preservación fue su edición póstuma del gran trabajo final de Charles Mingus, Epitaph, en el Lincoln Center en 1989, posteriormente editado por Columbia/Sony Records.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.