Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Hans Werner Henze

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Hans Werner Henze.jpg

Hans Werner Henze (Gütersloh, Alemania, 1 de julio de 1926 - Dresde, Sajonia, Alemania, 27 de octubre de 2012) Compositor y director de orquesta alemán. Sin duda, se trata de uno de los talentos más eclécticos, fascinantes y controvertidos que ha dado la segunda mitad del siglo XX a la música. Alumno de Wolfgang Fortner y René Leibowitz, Henze dio sus primeros pasos como compositor bajo la influencia del dodecafonismo posweberniano de la Escuela de Darmstadt, aunque pronto abandonó los rígidos sistemas propugnados por ésta para abordar una música mucho más personal, síntesis admirable de elementos en apariencia incompatibles, tradicionales y vanguardistas.

Para él, cada obra es un problema nuevo que se ha de resolver, diferente del planteado por la precedente, lo cual explica la inusitada variedad de lenguajes que caracteriza su producción, desde el neoclasicismo stravinskiano de una ópera como El joven Lord, hasta el barroquismo monteverdiano de Venus y Adonis, pasando por el neorromanticismo de El príncipe de Homburg o el antirromanticismo de El mar traicionado.

Henze ha dedicado al género operístico una especial atención desde los inicios de su carrera. Sus trabajos en este campo se distinguen por una capacidad comunicativa y un sentido dramático poco frecuentes, perceptibles también en sus composiciones instrumentales y vocales, entre las que pueden señalarse la monumental Séptima sinfonía, el Réquiem y la Sinfonía núm. 9, ésta con intervención coral.

Junto a los señalados, otro elemento importante del estilo del compositor alemán es su compromiso político, manifestado –sobre todo a partir del estreno en 1968 del oratorio La balsa de la Medusa, dedicado al Che Guevara– por su vinculación a la izquierda radical. La Sinfonía núm. 6, El cimarrón y La cubana son algunas otras de sus obras que participan de esta misma tendencia, quizás la más avanzada y difícil musicalmente hablando. Tras ella, a partir de la década de 1980, el músico ha retomado un estilo más accesible y expresivo, sin perder por ello su motivación humanista.

Fuente