Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

  • Domingo 2 de octubre.-
    • Concierto de Clara Montes con textos de poemas de Antonio Gala. Acto presentado por la ateneísta Carmen Galán (Lugar: Iglesia de la Magdalena. Fundación Cajasur. Horario: 20:00 h)
  • Lunes 3 de octubre.-
    • Homenaje poético ANTONIO GALA Y LA POESÍA. Con la participación de los poetas cordobeses Manuel Gahete, Juana Castro, Calixto Torres, Antonio Flores y Balbina Prior. Al finalizar la mesa redonda, Recitativo con acompañamiento musical de los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Río”. Departamento de Danza Española. Coordina el Acto el ateneísta Manuel Gahete. (Lugar: Fundación Cajasol. Horario: 20:00 h)
.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Henri Verneuil

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Henri Verneuil.jpg

Henri Verneuil (15 de octubre de 192011 de enero de 2002) fue un director cinematográfico y guionista francés de origen armenio.

Biografía

Su verdadero nombre era Ashod Malakian, y nació en Tekirdağ, Turquía, en el seno de una familia armenia. En el período posterior al genocidio armenio, siendo Ashod niño, su familia huyó a Francia, asentándose en Marsella. Posteriormente narraba sus experiencias de la infancia en la novela Mayrig, la cual dedicó a su madre, y que adaptó en el film Mayrig, el cual tuvo una secuela al año siguiente, 588 rue paradis.

En 1947 Henri Verneuil convenció al consolidado actor cinematográfico europeo Fernandel para que actuara en su primera película. Posteriormente trabajó con estrellas de la talla de Jean Gabin, Alain Delon, Lino Ventura (todos los cuales actuaron para él en el film de 1969 "Le clan des siciliens"), Jean-Paul Belmondo ("Le Corps de mon ennemi" en 1976, entre otros títulos), Omar Sharif, Claudia Cardinale y Michèle Morgan.

En 1996 fue recompensado con un Premio César por su trayectoria artística.

Henri Verneuil falleció en Bagnolet, París, en 2002, a causa de un ataque al corazón. Fue enterrado en el Cementerio Saint-Pierre de Marsella.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.