Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

  • Viernes 30 de septiembre.-
Inauguración de la SEMANA DE GALA por Federico Roca (Presidente del Ateneo de Córdoba) y Francisco Moreno (Presidente de la Fundación Antonio Gala).
Lección magistral EL CANTE EN GALA por Francisco del Cid.
Cerrará el Acto un espectáculo flamenco: al cante, Miguel Ropero, Emi Álvarez y Antonio de Pozoblanco; a la guitarra, Rafael Trenas y Manolo Baena.
Copa de vino, obsequio del Consejo Regulador Montilla-Moriles (Lugar: Fundación Antonio Gala. Horario: 20:00 h.) .

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Hermenegildo Giner de los Ríos

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Hermenegildo Giner de los Ríos (Cádiz 1847 - Granada 1923) fue un pedagogo, publicista y político español vinculado a la Institución Libre de Enseñanza fundada por su hermano Francisco.

Estudió Derecho y fue profesor en varios Institutos de Bachillerato de diferentes ciudades, siendo separado de la cátedra en durante la Restauración en 1875, junto con otros profesores liberales. Al año siguiente, junto con su hermano y la mayoría de profesores depurados, colaboró en la fundación de la Institución Libre de Enseñanza.

Renovó la enseñanza de la Literatura Española; sus textos de Literatura inician a los alumnos en la lectura para conocer, pero también para sentir y querer, planteando una asignatura abierta al estudiante.

Sus obras más conocidas son Teoría del Arte e Historia de las Bellas Artes en la antigüedad, Principios de Literatura y Manual de Estética, orientadas a la enseñanza, y contribuyó poderosamente a la fundamentación científica de esta disciplina.

Tradujo las obras de Hegel Estética y Lecciones sobre la estética, y las de Wilhelm Tiberghien La enseñanza obligatoria, Moral elemental para uso de las escuelas y Krause y Spencer. Seguidor de Krause, publicó en 1874 Lecciones sumarias de Psicología, el más importante de los trabajos sobre sicología escritos en castellano en el siglo XIX.

Militante del Partido Republicano Radical, fue concejal y posteriormente diputado a Cortes en las legislaturas de 1908, 1910 y 1911.

Enlaces externos

  • Viqueira, J. Vicente. «La Psicología Contemporánea» (en español). Consultado el 28, 08 de 2007.
  • Caballero, María Rosario (2007). «Resumen de El primer Manual de Historia del Arte con destino al Bachillerato.» (en español). Consultado el 28, 08 de 2007.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.