Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Ibn Idhari

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Ibn ‘Iḏârî, de nombre completo Abū al-‘Abbās Aḫmad ibn Muḥammad ibn ‘Iḏārī al-Marrākušī (en árabe: أبو العباس أحمد ابن عذاري المراكشي) fue un historiador musulmán que vivió entre los siglos XIII y XIV. La transliteración de su nombre más habitual es la de Ibn ‘Idhârî, y en la tradición medieval hispana el de Aben Adarí de Marruecos.

Vida

Lo poco que se conoce de Ibn ‘Iḏârî se espiga de su obra, en la que señala que su familia es de origen andalusí y que nació y vivió en Marrākuš, la actual Marraquesh.

Obra

Ibn ‘Iḏârî es conocido por ser el autor del "Kitāb al-bayān al-muḡrib fī āhbār mulūk al-andalus wa'l-maḡrib" ("Libro de la elocuente Historia de los reyes de al-Ándalus y al-Maḡrib"), escrito en 1312, y que proporciona informaciones sobre la España musulmana, Marruecos y Argelia, siendo en ocasiones la única fuente histórica y de referencia de la existencia de otras obras perdidas.

Historiográficamente, Ibn ‘Iḏârî se adscribe a la “escuela contrarreformista bereber”, cuyo objetivo principal es justificar el dominio bereber en al-Ándalus como continuación de su papel en la conquista de Spania.

Traducciones de su obra

  • IBN ‘IḎĀRĪ, M. KITĀB AL-BAYĀN AL-MUḠRIB FĪ ĀHBĀR MULŪK AL-ANDALUS WA'L-MAḠRIB, (trad. Fernández González, Francisco. HISTORIA DE AL-ÁNDALUS), Ed. Aljama, Málaga. 1999. ISBN 84-921120-6-9. ISBN 978-84-921120-6-7.

Bibliografía

  • El emirato de Muhammad I en el "Bayân al-Mugrib de Ibn 'Idârî Juan Antonio Souto Lasala Anaquel de estudios árabes, ISSN 1130-3964, Nº 6, 1995, pags. 209-248
  • El 'por menor' en la historiografía: los "Nuevos fragmentos" de al Bayan al-Mugrib y la caída de los Banu Zuhr Rosa Kuhne Brabant Anaquel de estudios árabes, ISSN 1130-3964, Nº 14, 2003, pags. 155-172
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.