Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Igor Bondarevsky

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Igor Bondarevsky.jpg

Ígor Zajárovich Bondarevski И́горь Заха́рович Бондаре́вский (12 de mayo de 1913, Rostov del Don (Rusia) - 14 de junio de 1979, Piatigorsk) fue un Gran Maestro Internacional de ajedrez soviético en tablero y por correspondencia. También es Árbitro Internacional, entrenador y autor de libros de ajedrez. Bondarevski compartió el título soviético en 1940 y después entrenó al Campeón del Mundo Borís Spaski.

Primeros años

Ígor Bondarevski jugó el 5º Campeonato de Rusia en Gorki (1935), haciendo 4/9 por la 6-7ª plaza, el ganador fue Aleksandr Tolush. Ganó el Torneo de Primera Categoría All-Union First Category en Leningrado (1936), con 11.5/14, invicto con dos puntos de diferencia con el segundo clasificaso. Bondarevski luchó en Moscú (1937), su primer evento internacional, haciendo sólo 2.5/7 empatando por la 7-8ª plaza, el vencedor fue Reuben Fine. Pero se recuperó con una sólida actuación en su primera final del 10º Campeonato de la URSS de ajedrez en Tiflis (1937), con 9.5/19 compartiendo la 10-12ª posición, el ganador fue Grigory Levenfish. Bondarevski se clasificó para las semifinales del 11º Campeonato de la URSS de ajedrez de 1938 con 10.5/17, compartiendo la 3-4ª plaza, el vencedor fue Mijaíl Botvínnik. Otro resultado decepcionante fue en el fuerte torneo internacional Leningrado/Moscú de 1939 con sólo 5/17 ocupando la 17ª plaza, el vencedor fue Salo Flohr. Pero él fue ganando experiencia contra los jugadores de élite y mereció la pena en los años sucesivos.

Jugador de élite, Campeón soviético

Bondarevski disfrutó del nivél de élite soviética con la 6ª plaza en el 11º Campeonato de la URSS de ajedrez en Leningrado (1939), con 10/17, el vencedor fue Mijaíl Botvínnik. Esto le eximió de la clasificación para la siguiente final del campeonato soviético. Bondarevski alcanzó su pico en su carrera compartiendo el título soviético del 12º Campeonato de la URSS de ajedrez en Moscú (1940), junto con Andor Lilienthal. Esto le clasificó en el Campeonato Absoluto de la URSS de 1941, realizado en Leningrado y Moscú, junto al ganador final Mijaíl Botvínnik, al subcampeón Paul Keres, Isaak Boleslavski, Vasili Smyslov y Andor Lilienthal. Este fue uno de los torneos más fuertes disputados hasta ese momento, con seis de los 15 jugadores más fuertes del mundo. Botvínnik ganó, con Bondarevski en la sexta plaza.

Bondarevski jugó el Torneo interzonal de 1948 en Saltsjobaden, empatando por las plazas 6-9 y clasificándose para el Torneo de candidatos de Budapest de 1950, pero debido a una enfermedad no pudo jugar. Bondarevski fue nombrado Gran Maestro Internacional en 1950 por la FIDE en su lista inaugural. Recibió el título de Árbitro Internacional en 1954 y el título de Gran Maestro de Ajedrez por Correspondencia en 1961. Él fue economista de profesión.

Entrenador del Campeón del Mundo

No sólo fue un jugador destacado, sino que entrenó a Borís Spaski durante su ascensión hasta ser Campeón del mundo de ajedrez, empezando a principios de los años 1960 y culminando con la victoria de Spaski sobre Tigran Petrosian en el match por el título de 1969.

Su mujer, Valentina Kozlovskaya, también fue una notable jugadora de ajedrez.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.