Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

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Jean-Philippe Rameau

De Ateneo de Córdoba
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Jean-Philippe Rameau (Dijon, Francia, 1683-París, 1764) Compositor, organista, clavecinista, violinista y teórico de la música francés. Nacido en el seno de una familia de músicos, se familiarizó con los rudimentos de la práctica musical desde su más tierna infancia. Un viaje a Milán emprendido en 1701 le dio a conocer la tradición musical italiana.

En 1706 publicó en París su Primer libro de piezas para clave, con el cual inauguraba una serie de obras instrumentales cuya buena acogida le permitió introducirse en los medios musicales de la capital gala. De 1722 data la publicación de su Tratado de armonía, ambicioso ensayo que suscitó una viva polémica, pero que contribuyó a cimentar la fama de Rameau como teórico. Más conocido en esta faceta y en la de intérprete que como compositor, en 1733 inició una brillante aunque tardía carrera como autor dramático con la ópera Hippolyte et Aricie, a la que siguieron, entre otras, Les Indes galantes (1735) y Castor et Pollux (1737), escritas según el modelo de la tragédie-lyrique establecido por Lully, aunque enriquecido a nivel melódico, armónico e instrumental.

Extraído de