Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Jorge Rueda Muñoz

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jorge Rueda Munoz.jpg

El fotógrafo Jorge Rueda Muñoz (Almería, España, 1943 - Jorox, Alozaina, Málaga, 17 de noviembre de 2011). De formación autodidacta y humanista, simultanea sus actividades fotográficas con la experimentación, el diseño y la realización de prototipos para instalaciones de energías alternativas, módulos biológicos para la reproducción de animales en cautividad y diseño de objetos en madera. Su actividad es multidisciplinar.

Procedente del diseño industrial (1967) fue redactor gráfico de la revista “Triunfo” y colaborador de ediciones “Ruedo Ibérico”, “Hatier” y “Panorama”. Funda la revista “Nueva Lente” de Madrid en 1971 y la dirige entre 1975 y 1979. Desde sus páginas cuestionara el inmovilismo creativo de otros medios y cenáculos, dispuestos a abortar cualquier renovación de la fotografía española de la época. Su talante de creador independiente y heterodoxo estimula la aparición de grupos como “F-8” de Sevilla, “Alabern” de Barcelona, “Equipo Yeti” de Madrid, que protagonizarán una profunda transformación de la expresión fotográfica en nuestro país.

El propio Rueda está conceptuado como uno de los más grandes creadores de la fotografía española por la pujanza de sus imágenes y la fuerte influencia ejercida entre generaciones de fotógrafos más jóvenes. La repercusión y trayectoria de su obra gráfica ha corrido paralela a una línea investigadora en espacios de edición, dirección y organización de eventos culturales y supone un notable punto de referencia en la historia de la fotografía contemporánea. Sus imágenes, sus ideas y su propia persona están presentes en numerosos encuentros y muestras de Europa y América.

Su labor como crítico comentarista es extensísima y ha sido fundador y director de la revista “Aquí Imagen”, comisario de selección y participación de España en los Encuentros Internacionales de Fotografía de Arlés (Francia) y miembro del jurado internacional de la crítica en los mismos. Colabora por invitación con distintos departamentos de las universidades de Madrid, Córdoba, Murcia y Alicante, y produce múltiples escritos editoriales, docentes o críticos en publicaciones y prensa nacional e internacional. Imparte tutorías y “workshops” y sus obras se conservan en instituciones y colecciones públicas y privadas.

Ha publicado su obra en “Zoom”, “Progresso Fotográfico”, “Sport”, “Contrejour”, “Photovisión”, “Anuarios de la Fotografía Española”, “Nouvel Photocinema”, “Catálogo del Museo Nacional Reina Sofía”, etcétera y expuesto en Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Nueva Cork, Tokio, Milán Londres, París Ámsterdam, Arlés, Oslo, Estocolmo, Narbonne, Frankfurt, Ginebra, Berlín, Roma, Belgrado,...

Ha sido seleccionado para los proyectos “Cuatro Direcciones”, “Imagina”, “Maestros de la Fotografía Contemporánea Española”, “The Spanish Vision” y en “Fotógrafos Contemporáneos Andaluces” y “Historia Viva”, organizados por el Ayuntamiento de Córdoba.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por José Francisco Gálvez Jurado.