Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

José Cepero

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Cepero-retrato.jpg

El cantaor José Cepero nació en Jerez de la Frontera en 1888 y murió en Madrid en 1960. Dotado de una voz clara y llena de agradable musicalidad, fue otro de los cantaores que gozó de gran popularidad en su tiempo. Obtuvo en 1926 la Copa Pavón y ese mismo año consiguió, también por votación pública, la Copa de Oro Antonio Chacón en un concurso celebrado en el teatro de la Zarzuela de Madrid. Le hizo entrega de ella otro jerezano, el entonces presidente del Gobierno, general Primo de Rivera.

Cepero había participado también en aquel Concurso de Cante celebrado en 1922 en Cartagena. Hoy se le recuerda fundamentalmente por sus fandangos personales, esas coplas sentimentales que él mismo escribía y que le valieron el sobrenombre de poeta del cante. Sin embargo, como buen jerezano, Cepero era un cantaor largo que hacía también las seguiriyas, las soleares y las bulerías de su tierra.

José Cepero llevaba además en su repertorio, como Vallejo, cartageneras y tarantas; cantes que, desde su popularidad, dejó en el recuerdo de los aficionados de su tiempo. Ahí están, recogidas en su extensa discografía, sus cartageneras: Los pícaros tartaneros y Si a la derecha te inclinas. Y ahí están sus tarantas, hechas con facilidad y buen gusto, sobrias, sin excesivas concesiones a la moda imperante.

Fuente